La Jornada 26 de septiembre de 1996

En septiembre vence el Ade y no habrá prórroga, señala el gobierno

Antonio Castellanos y Roberto González Amador El gobierno federal descartó ayer la posibilidad de ampliar el Acuerdo de Apoyo a Deudores de la Banca (ADE), que vence el 30 de septiembre y que otorga tasas de interés preferenciales a los usuarios de crédito.

Mientras tanto, fuentes bancarias comentaron que las instituciones de crédito estudian la posibilidad de ampliar unas semanas el programa de beneficios adicionales a deudores de créditos hipotecarios, que permite restructurar este tipo de débitos con descuento en el cobro de las mensualidades y que vence el 31 de octubre.

El vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Valenzuela, afirmó ayer que no habrá prórroga al ADE. Este acuerdo, en vigor desde finales de 1995, ``llega a su fin el 30 de septiembre, como se planeó originalmente'', dijo Valenzuela.

Los senadores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda llamaron el martes pasado a las autoridades federales y a la Asociación de Banqueros de México a extender hasta el 31 de diciembre el plazo para que los deudores de hipotecas puedan restructurar sus préstamos.

Las fuentes informaron extraoficialmente que se estudia la posibilidad de prorrogar el plazo para que los deudores de créditos hipotecarios restructuren sus pasivos.

``No sabemos por cuánto tiempo pueda ampliarse la prórroga para que el deudor se acerque al banco y pueda restructurar, pero es una posibilidad que estamos analizando y en estos días tomaremos una decisión al respecto'', indicaron.

Las fuentes consultadas afirmaron que, en caso de concretarse la ampliación en el plazo, se mantendría la condición de que los créditos hipotecarios se restructuren en unidades de inversión (UDI).

El término de la vigencia del ADE involucra a los deudores de préstamos personales, tarjetas de crédito, hipotecas, créditos agropecuarios y a la planta productiva.

El gobierno federal puso en marcha este año, además del ADE, programas adicionales de restructuración para deudores hipotecarios, estados y municipios y pequeñas y medianas empresas.

Alejandro Valenzuela destacó ayer que los programas de restructuración de créditos bancarios adicionales al ADE seguirán vigentes hasta que expire el plazo originalmente acordado.

``Independientemente de que el ADE llegue o no a su fin, hay otros programas que se suman y que en su extensión y cobertura van mucho más allá que el mismo ADE'', señaló Valenzuela.

El vocero de la Secretaría de Hacienda llamó a los deudores a que utilicen estos programas adicionales. ``Estos apoyos, de hecho, van a tener un costo importante para el país, pero en lo personal pueden dar alivio a mucha gente y a muchas empresas; ése es el punto que hay que resaltar'', dijo Valenzuela