La Jornada 26 de septiembre de 1996

Salinas Pliego nunca transfirió 191 mdd, dice la empresa

La vicepresidencia de Comunicación de Televisión Azteca desmintió en un comunicado la información publicada ayer en La Jornada sobre supuestas transferencias por 191 millones de dólares realizadas a empresas del propietario de la televisora, Ricardo Salinas Pliego. A continuación se reproduce el contenido de la aclaración respectiva:

Ricardo B. Salinas Pliego, Grupo Elektra, S.A., y Televisión Azteca, S.A., dan a conocer la siguiente información al respecto de un artículo aparecido en el diario La Jornada el día de hoy sobre unas supuestas transferencias de 191 millones de dólares realizadas de febrero a abril de 1993 a las empresas Silverstar, Inc y a un supuesto Grupo Elektra, Inc:

1. Los datos de esa nota son falsos. Las transacciones simplemente no existen.

2. Desconocemos la existencia de un Grupo Elektra, Inc., en Nueva York. Grupo Elektra, S.A., es una empresa legalmente constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana.

3. Ni Grupo Elektra, S.A., ni Silverstar, Inc., tenían cuentas con Citibank en 1993. Sólo a partir de febrero de 1994, y en relación con las transferencias de dinero de Western Union, Elektra empezó a recibir (no a enviar) fondos a través de Citibank.

4. La relación entre Elektra y Silverstar era de cliente y proveedor. Las transacciones que realizaron estas dos empresas en el periodo que se menciona ni remotamente se aproximaron a los montos citados. Todas las transacciones de Elektra y Silvestar han sido sujetas a dictamen de despachos de contadores públicos independientes.

5. Las fichas de depósito mostradas en el periódico La Jornada son falsas. Los números de cuenta no son de nuestras empresas. Ni Elektra ni Silverstar emplean cuentas de ahorro para sus transacciones.

6. Desconocemos la dirección de 47 Madison Avenue, New York City, N.Y., 10010 que se asienta en las supuestas fichas de depósito. Ninguna de nuestras empresas tiene domicilio en Nueva York.

7. La información de esta nota es fabricación completa con propósitos dolosos.

8. Si es verdad lo que manifiesta el reportero de La Jornada, Carlos Fernández Vega, en el sentido de que fuentes de la Procuraduría General de la República ``proporcionaron a La Jornada la documentación respectiva de las operaciones financieras'', exigimos públicamente a la PGR que desmienta esta información.