La Jornada 27 de septiembre de 1996

El vencimiento del Ade desatará persecuciones bancarias: ANIT

Patricia Muñoz Ríos y Armando Torres, corresponsal El 30 de septiembre, cuando venza el plazo para restructurar créditos por medio del Acuerdo de Apoyo a Deudores (Ade), también concluirá la tregua judicial, lo que ocasionará incertidumbre entre los deudores, pues empezará ``una etapa de persecuciones por parte de los bancos, coludidos con abogados, jueces y actuarios'', advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Pedro Salcedo.

El dirigente empresarial sostuvo que el gobierno y la banca deberán reconocer esta ``angustia'' y no aplicar ``todo el peso del Estado'' sobre quienes no pueden pagar sus deudas.

``Se debe tener mucho cuidado con las medidas que se tomen, ya que la población está haciendo justicia por su propia mano y a quienes se les intente despojar de su casa defenderán su patrimonio incluso con la vida'', afirmó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo, propuso que el plazo de inscripción en el Ade hipotecario se amplíe hasta diciembre, pues con ello se beneficiarían hasta medio millón de mexicanos que no han restructurado sus débitos.

Informó que esta propuesta ya se presentó formalmente ante la Secretaría de Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En tanto, los representantes de la Caintra, la Canaco de Monterrey, El Barzón, así como de Desarrollo Económico de Nuevo León, se pronunciaron por que los beneficios del Ade se extiendan hasta diciembre, pues de lo contrario los deudores no podrán pagar a los bancos.

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Jorge Arrambide Garza, explicó que los deudores de la banca necesitan más tiempo para solucionar su situación financiera y añadió que la prórroga del Ade aceleraría la reactivación del mercado interno. A su vez, el presidente regional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Mario Garza Benavides, reveló que 40 por ciento del comercio local reporta caídas en sus ventas y la mayoría no podrá cumplir sus compromisos financieros si el gobierno y la banca deciden concluir el Ade.

El director de la Caintra, Fernando Villarreal Romo, dijo que de diciembre de 1994 a la fecha más de dos mil empresas desaparecieron, hasta estabilizarse en 4 mil. Mientras, fuentes del Centro Bancario de Monterrey informaron que hasta agosto pasado se habían restructurado por medio del Ade 907 mil 283 adeudos, de los cuales 148 mil corresponden a Nuevo León.