La Jornada 27 de septiembre de 1996

Llegó a La Paz, la marcha contra la ley agraria boliviana Chocan ahí campesinos y fuerzas policiacas; una mujer murió

Reuter, Ap, Ips, Efe y Dpa, La Paz, 26 de septiembre Una mujer murió, una decena de personas resultaron heridas, y otras detenidas, durante enfrentamientos entre campesinos manifestantes y la policía cuando culminaba una gigantesca marcha en la plaza principal de esta capital, en repudio a una ley agraria no consensada.

El gobierno boliviano, que se había negado a reunirse con los líderes agrarios, se declaró hoy listo para dialogar de inmediato y buscar un acuerdo sobre el polémico proyecto de nueva ley agraria. El ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano, dijo no dudar que las pláticas pueden durar entre uno y dos días.

El ministro de gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, dijo que sólo se espera que ``se respeten la paz y la tranquilidad ciudadanas'', y aseveró que, paralelamente, las protestas debían ser ``desactivadas''. La declaración oficial se dio luego de que el gobierno había insistido en que el lunes enviaría el proyecto de ley al Congreso sin más trámites.

Sin embargo la movilización campesina, proveniente de los cuatro puntos cardinales del país, y cuya marcha duró casi un mes, culminó masivamente frente al palacio central de gobierno con la participación de entre 15 mil y 20 mil manifestantes, quienes advirtieron que habrán de permanecer en ese sitio hasta que sus demandas sean satisfechas.

En ese contexto, el gobierno desplegó una amplia vigilancia policial en puntos clave de la ciudad, como sitios de abaste-cimiento y bancos, así como frente al palacio de gobierno.

De esta manera, cuando los primeros contingentes se aproximaban a ese lugar, la policía los repelió con gases lacrimógenos, estallando entonces los enfrentamientos.

Según autoridades del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el incidente en el que perdió la vida una mujer ocurrió cuando la multitud se replegó ante la intervención de la policía, que lanzó gases lacrimógenos. Esto hizo que muchos manifestantes se cayeran y fueran pisoteados por los demás, razón por la cual hubo varios lesionados más. La mujer que murió aparentemente por asfixia fue identificada como Sabina Sirpa, de 48 años, secretaria general de un sindicato campesino del altiplano de La Paz.

En ese marco, los heridos están siendo atendidos en la Cruz Roja y otras instituciones humanitarias en tanto se busca alojamiento para los manifestantes, quienes prácticamente tomaron la ciudad.

La Central Obrera Boliviana (COB), que para hoy había anunciado un paro de 24 horas, advirtió que si la policía reprimía las marchas, el país se vería inmerso en una huelga general por tiempo indefinido, lo cual incluiría bloqueo de caminos, y ``otras acciones de imprevisibles consecuencias, en defensa de los trabajadores''.

Uno de los dirigentes campesinos y líder de los cocaleros, Evo Morales, dijo que el ingreso a La Paz es el inicio de las protestas en esta ciudad. Morales asentó que, de no ser rectificada la ley de manera que asegure a los campesinos la propiedad agraria, habrá una huelga de hambre generalizada en los alrededores del Palacio presidencial y del Congreso.