A pesar de las posiciones de algunos miembros del gobierno, que insisten en mantener en venta las plantas petroquímicas, este tema aún no puede darse por concluido.
Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la Repú-blica Mexicana (STPRM) no han ``baja-do la guardia'' y están seguros de que, con el respaldo de sus compañeros de partido -e indirectamente de los militantes de otros partidos, principalmente del PRD- lograrán impedir que se lleve a cabo esa anunciada y a la vez pospuesta privatización.
La actitud beligerante de los petroleros y sus compañeros de partido está manifiesta en la edición más reciente de La República, órgano informativo del partido en el gobierno, en el cual se publica un artículo firmado por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Carlos Rojas y el gobernador Víctor Cervera
Pacheco, en un acto del presidente Ernesto
Zedillo, durante su gira
por Yucatán
El dirigente sindical recuerda que, en la mesa de la Asamblea Nacional del PRI, en la cual se discutió este tema, la propuesta de su organización fue aprobada en medio de un coro que gritaba ``Mé-xi-co, Mé-xi-co, Mé-xi-co'' y ``No a la privatización'' y, enseguida, expresa:
``Fue extraordinariamente satisfactorio observar también cómo los delegados efectivos de diversas partes del país que abordaron la tribuna dieron su respaldo a la lucha del sindicato, porque fue revelador de que nuestro organismo obrero no está solo y que su afán nacionalista ha permeado a la sociedad de todo el país.
``La inclusión del propósito del partido de cumplir su compromiso ante la nación en materia de energéticos, defendiendo la propiedad del pueblo en materia de petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, confirma el apoyo manifestado durante la asamblea.
``Esta afortunada redacción constituirá, evidentemente, la base para futuras acciones del partido ante la empecinada actitud de algunos de continuar promoviendo la venta de la petroquímica, que hoy por hoy es y seguirá siendo sólo de los mexicanos.
``Alienta también a los petroleros otra razón de peso: la promesa -que estamos seguros cumplirá- del presidente de México, el doctor Ernesto Zedillo, de encontrar en los pronunciamientos del partido, que han recogido las demandas y aspiraciones de los priístas y con ellas las de la inmensa mayoría de los mexicanos, guía e inspiración para sus acciones de gobierno''.
Allí está el dilema: ¿responderá afirmativamente el jefe del Ejecutivo a sus compañeros de partido o seguirá los consejos de sus asesores partidarios de vender las plantas petroquímicas?
Por cierto, la directiva del PAN puso en claro, ayer, que la actitud de los priístas va en contra del programa de gobierno del presidente Zedillo.
Funcionarios en el EPR
Toda una sorpresa resultó el anuncio hecho ayer por la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, en el sentido de que ya se había detenido a presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que participaron en el ataque armado a La Crucecita, en la zona turística de Huatulco.
Lo notable no fue sólo la rapidez con que avanzaron las pesquisas, sino que entre los detenidos está un funcionario municipal. El presunto miembro del grupo atacante fue identificado como Fortino Enríquez Hernández, síndico del ayuntamiento del poblado de San Agustín Loxicha. El otro aprehendido es Pedro Santiago Enríquez o Pedro Pérez Almaraz. Por la serie de delitos que se les imputa, en caso de ser declarados culpables, pasarán una larga temporada en prisión. Las acusaciones son por homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso, tentativa de homicidio, acopio de armas, terrorismo, sabotaje, conspiración y asociación delictuosa.
Desde que apareció el EPR, circularon rumores en el sentido de que podría ser financiado por personas que han ocupado cargos gubernamentales, pero nunca se pensó que fuera a ese nivel. Como la gran mayoría de los 570 municipios de Oaxaca son una pequeña comunidad con graves carencias, eso puede explicar la actitud asumida por el presunto responsable, funcionario municipal.
Por lo demás, sin pretender contribuir a crear un ambiente de temor generalizado, la experiencia demuestra que éste es el momento en que pueden ocurrir los hechos violentos de mayor gravedad. A pesar de que esta clase de organizaciones clandestinas funciona con el sistema de células, en donde cada uno de sus integrantes desconoce la identidad de la totalidad de sus compañeros, siempre existe el riesgo para ellos de que la captura de uno lleve a la localización del resto de los integrantes del grupo. El sentirse descubiertos y acosados podría llevar a los miembros del EPR a medidas desesperadas.
También podría darse el caso de que emprendieran acciones de venganza o con la finalidad de negociar la liberación de sus compañeros.
Ojalá que no ocurra así y que estas aprehensiones sirvan para que los integrantes del grupo armado desistan de esa vía y busquen una solución negociada para sus demandas.
La cosecha
Mucho se había anunciado la reaparición del ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, y ayer ya se supo cuál será su destino: secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, que es un órgano colegiado con capacidad para dictar lineamientos al comité ejecutivo en diversas materias, entre las cuales está la nominación de candidatos. De inmediato, surgieron versiones de que el paso de Moctezuma Barragán por esa posición será breve, pues se cree que será su plataforma de lanzamiento para otras posiciones, ya sea dentro del partido o como candidato a un cargo de elección popular... La secretaría técnica la desempeñaba hasta ayer el ex diputado y ex subsecretario de Gobernación, César Augusto Santiago, de quien oficialmente se informó que había presentado su renuncia. Este político chiapaneco fue figura importante en la organización de la recién concluida Asamblea Nacional del tricolor y, por ello, se estima que pronto tendrá otra responsabilidad, que podría ser una de las nuevas secretarías del partido o, también, una candidatura a un cargo de representación popular... Galardonada en diversas ocasiones como escritora, ex gobernadora de su natal Colima (la primera en la historia del país), Griselda Alvarez recibirá otra distinción de parte del Senado de la República. Este año le otorgarán la Medalla Belisario Domínguez... Otro conflicto en puerta en Nuevo León. Allí, el alcalde panista de Monterrey, Jesús Hinojosa Tijerina, anunció su propósito de postularse para candidato de Acción Nacional a la gubernatura del estado, que estará en disputa el año venidero. De inmediato, la directiva del PRI en esa entidad demandó que el alcalde renuncie a su cargo ``porque no es correcto aprovechar la infraestructura de la presidencia municipal para hacer proselitismo político''... Como habían revelado diversas fuentes, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga supuestos ilícitos en Conasupo dio por concluidos sus trabajos y envió un documento con sugerencias al Ejecutivo para que emprenda acciones administrativas o penales. Sin embargo, la Comisión no quedó disuelta, sino que será la Comisión de Régimen Interno de la Cámara la que determine si se mantiene en activo o se disuelve. Este organismo lo integran los coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias... Ayer mismo, se eligió la directiva de la Cámara para el mes de octubre, que estará presidida por el priísta Carlos Humberto Aceves del Olmo. Los vicepresidentes serán Efrén Leyva Acevedo, también del PRI; Horacio Alejandro Gutiérrez Bravo, del PAN; Edgard Sánchez Ramírez, del PRD, y Serafín Núñez Ramos, del PT... En el Senado, el presidente será Melchor de los Santos y los vicepresidentes José Ramón Medina Padilla, del PAN, y Auldárico Hernández del PRD..