La Jornada 27 de septiembre de 1996

El traslado de jefes del EZLN al DF no es un objetivo final; lo que se busca es el éxito del encuentro, expuso La ley de conciliación permite el libre tránsito de zapatistas: Convergencia Nacional

Salvador Guerrero Chiprés Organizaciones integrantes de Convergencia Nacional anunciaron su disposición para ``asumir el compromiso'' a fin de impulsar los trabajos necesarios para ``hacer posible la llegada de la comandancia general del EZLN'' a la ciudad de México.

En voz de José María Imaz, integrante de la directiva de El Barzón, organismos del movimiento urbano popular, estudiantes e industriales disidentes de Canacintra, convocaron, por primera vez desde que surgió la idea, a un esfuerzo unitario para asegurar la logística que haría posible la estancia con seguridad en la capital del país de los representantes del grupo armado, que ha suspendido el diálogo con el gobierno.

Imaz argumentó que el derecho de libre tránsito de los integrantes de la comandancia zapatista, más allá de Chiapas, está sustentado en la propia Ley para la Concialiación, el Diálogo y la Paz Justa en esa entidad, así como en la Constitución.

Indicó que la presencia de los dirigentes del EZLN podría detonar ``un diálogo nacional verdadero''. Explicó que se prevé la realización del Congreso Indígena, al que los zapatistas están invitados, del 8 al 12 de septiembre, y que, los días 13 y 14 de agosto, ``todos los organismos sociales, políticos, no gubernamentales, religiosos e incluso militares'' podrían asistir a ese diálogo.

Xóchitl Hernández, de la Asamblea de Barrios Patria Nueva, dio lectura al planteamiento de un sector de la instancia unitaria en construcción, denominada Convergencia Nacional.

Por su parte, Nuria Fernández explicó que solamente faltaría, de ese espacio político, el apoyo institucional del PRD y del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN).

Imaz expresó que, alrededor de la negativa gubernamental a respaldar la visita de la comandanzcia del EZLN, hay hasta ahora ``sólo interpretaciones políticas'' de una ley que no prohibe a los zapatistas estar en la ciudad de México.

Nuria Fernández, del PRD, señaló que el planteamiento de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) acerca de un diálogo de paz que incorpore al Ejército Popular Revolucionario (EPR) ``contribuyó'' a acelerar el proceso unitario que evoluciona actualmente en la oposición de izquierda.

Añadió que la paz, la transición democrática y el cambio de modelo económico son los puntos de coincidencia de todas las organizaciones de ese ámbito de la vida política mexicana