La Jornada 27 de septiembre de 1996

Anuncian en Colombia la posible depuración de la Fuerza Aérea Agentes de la DEA en el avión con droga, antes del hallazgo

Dpa, Efe, Afp, Ap, Ips y Reuter, Santafé de Bogotá, 26 de septiembre Ciudadanos extranjeros y agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tuvieron acceso al avión del presidente Ernesto Samper horas antes de que se conociera el hallazgo, en su interior, de 3.7 kilos de heroína, según afirmaron algunos de los detenidos.

Al tiempo que el ministerio de Defensa admitió la posibilidad de efectuar una depuración en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), de comprobarse en sus filas nexos con el narcotráfico, el Consejo Superior de la Judicatura aseveró que los militares no tienen competencia judicial alguna sobre el caso del hallazgo de droga en el avión presidencial.

La emisora Radio Cadena Nacional (RCN), que dio a conocer declaraciones fragmentarias ante la Fiscalía General de algunos de los once tripulantes del avión detenidos, atribuyó a estos haber dicho que presuntos agentes de la DEA tomaron fotos del Boeing-707 de la FAC y, tras subir al aparato, lo trasladaron hacia la cabecera principal de la pista Eldorado.

Estas maniobras, efectuadas por los agentes de la DEA y por otros extranjeros, según la denuncia, tuvieron lugar seis o siete horas antes de que la policía antidrogas y sus perros descubrieran el alijo de heroína en la bodega delantera de la nave la madrugada del 21 de septiembre pasado. Fuentes de la Fiscalía, según la versión de la emisora radial, ``no se extrañaron'' por la presencia de efectivos de la DEA en el aeropuerto militar de Catam, ya que, con base en acuerdos bilaterales, esa agencia cuenta con una oficina allí.

Los propios investigadores de la Fiscalía dijeron que los extranjeros que tomaron fotos en el avión de la FAC eran periodistas ingleses de una revista especializada en temas de aeronáutica, quienes previamente habían pedido autorización para ello.

Pero el comandante de la base de Catam y piloto del avión presidencial, coronel Jaime Bueno, comentó que ese hecho era ``anormal'' , ya que él nunca autorizó el traslado del avión, ni la sesión de foto, pocas horas antes de que Samper emprendiera su viaje a Nueva York.

Hasta el momento los once tripulantes, entre ellos Bueno, se han declarado inocentes. No obstante, la Fiscalía ordenó mantenerlos detenidos, por haber encontrado contradicciones en sus declaraciones. Asimismo, la Fiscalía decidió retener a tres civiles de la empresa oficial encargada del mantenimiento del avión presidencial.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, no descartó que pueda haber depuraciones en la FAC, de comprobarse vínculos con los narcotraficantes. Dijo que en todas las instituciones del mundo debe haber siempre depuraciones, aunque esto no signifique que se estén realizando ``grandes tribunales'' ni tampoco juzgamientos de ``todos contra todos''.

Otras fuentes gubernamentales indicaron que los relevos podrían incluir a algunos oficiales de mando medio, en especial a los responsables del aeropuerto militar de Catam, aunque se hizo notar que las depuraciones no incluirían al comandante de la FAC, general Héctor Hernando Gil, quien rechazó la existencia de un cártel de las drogas en la institución.

Al quedar de manifiesto una primera colisión entre la justicia civil y la militar, el Consejo Superior de la Judicatura rechazó que el caso del alijo de heroína en el avión oficial vaya a pasar a manos militares, al asentar que la justicia penal castrense ``solo tiene competencia'' en cuanto a sus elementos cuando estos han cometido irregularidades en el servicio.

En tanto que el presidente Samper regresaba de Nueva York, fuentes cercanas al oficialismo dijeron que en sus dos años de mandato, el jefe de Estado habría sido objeto de al menos 57 intentos de asesinato. El ministro Esguerra confirmó los informes, aunque sin detallarlos.

Mientras, el gremio de más de 240 mil maestros de educación pública culminó hoy un paro nacional de 48 horas, que fue calificado de exitoso. El dirigente Nelson Franco dijo confiar en que el próximo lunes se llegue a un acuerdo con las autoridades en sus demandas de aumento salarial, y conjurar así una eventual huelga general.

En tanto que los paramilitares asesinaban a cinco obreros en Urabá, las guerrillas mantenían un paro parcial en varias regiones del país, entorpeciendo las exportaciones de café y otros productos. Asimismo, afirmaron que la liberación de los 67 soldados que mantienen en su poder no está sujeta a negociación.