Satisface al FMI la recuperación de México en los últimos 15 meses
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de septiembre Michel Camdessus, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó su satisfacción por el progreso logrado en México desde la crisis del peso, pero advirtió que es necesario mantener los esfuerzos contra la corrupción no sólo para la salud económica del país, sino para asegurar que continúe el proceso de democratización.
En una conferencia de prensa realizada para anunciar la inauguración de la reunión anual del FMI en Washington, Camdessus expresó la satisfacción de este organismo por el estado de la economía mundial, y aseveró que hay consenso entre los miembros para elevar la base de capitales de 200 mil millones de dólares de la organización.
Añadió que el FMI ha llegado a un acuerdo que podría incluir la venta de parte de sus reservas de oro, a fin de generar recursos para enfrentar las necesidades de las naciones más pobres y endeudadas.
Pero el FMI y el Banco Mundial inaugurarán sus reuniones anuales paralelas la semana próxima, en una coyuntura marcada por una creciente oposición al incremento de los fondos para las instituciones multilaterales, expresada por conservadores en países como Estados Unidos, así como una intensificación de las protestas contra las políticas promovidas por las organizaciones internacionales financieras en amplias regiones del mundo en desarrollo, particularmente en América Latina.
Shaved Burki, vicepresidente del Banco Mundial (BM) encargado de América Latina, dijo hoy que América Latina tenía una de las tasas de pobreza más altas en el mundo y la peor distribución de ingreso, y declaró que el desarrollo social será uno de los principales temas en las reuniones del BM.
Los comentarios de Burki fueron reiterados por Solomon Nahmad, coordinador para organizaciones no gubernamentales de la misión del BM en México, quien exhortó a cambiar las políticas del gobierno mexicano y de las instituciones multilaterales para resolver las necesidades de las comunidades indígenas rurales.
Sin embargo, estas preocupaciones no formaron parte de los comentarios de Camdessus cuando se le preguntó sobre la huelga general de dos días que hoy comenzó el sindicalismo argentino, en protesta contra las políticas de reforma del mercado laboral promovidas por el FMI.
El director del organismo multilateral dijo que ``es necesario convencer a los sindicatos que para disminuir el desempleo --de 17 por ciento en Argentina-- hay que reducir los privilegios de los que están empleados para crear empleos para los que no tienen uno''.
Hoy Camdessus alabó las políticas económicas aplicadas por Brasil y Argentina, y en respuesta a preguntas que se le hicieron sobre estos países y México, reiteró las recetas básicas del FMI: privatización, reforma de la administración.
``Aquí estamos satisfechos con el progreso de la economía mexicana durante los últimos 15 meses'', reiteró, y añadió que el paquete de rescate financiero no sólo ayudó resolver la crisis, sino que colocó a México ``en un camino de crecimiento sustentable que le permitirá mejorar la condición de los más pobres''. Agregó que México está logrando tasas de crecimiento reales superiores al 3 por ciento este año, y se espera que se incrementen en 1997.
Sin embargo, añadió que México así como Argentina y otros países enfrentan un gran reto: combatir la corrupción, lo cual ``naturalmente no es fácil, pero es esencial no sólo para consolidar la economía, sino también para el progreso de la democracia''.
Camdessus dedicó gran parte de esta conferencia de prensa a describir la importancia de su propuesta para ampliar la base de capitales del Fondo. ``Recuerden que el año pasado, después de la crisis mexicana, se hizo muy claro que interesa al sistema contar con los recursos necesarios para tomar acción propia''. Estimó que el año entrante el FMI habrá empleado 70 por ciento de sus recursos, cruzando así una ``línea roja'' que muestra la necesidad de elevar las cuotas de los países miembros. Camdessus comentó que existe un amplio acuerdo entre la junta directiva del Fondo para aprobar un aumento de entre 100 mil millones y 200 mil millones de dólares de los recursos.
También aseveró que existe acuerdo sobre el proceso para financiar la reducción de la carga de deuda de los países más endeudados, al utilizar primero las contribuciones de los miembros y después, si fuese necesario, vender hasta 5 por ciento de los reservas de oro del organismo para recaudar fondos. ``Esto es un trato hecho'', declaró. Pero reconoció que hay oposición a la propuesta de vender reservas de oro.
Al tiempo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, afirmó en conferencia de prensa que su país podría contribuir a este fondo para reducir deuda, sólo si el FMI otorga algo de sus propios recursos a este plan, probablemente los generados por la venta de su oro.
Más allá de estos intentos para recaudar fondos de los países miembros, Camdessus comentó que ``estamos trabajando dentro de un ambiente económico global satisfactorio''. El FMI pronosticó un crecimiento económico mundial para 1997 de hasta 4.1 por ciento, un incremento sobre la proyección de 3.8 por ciento para 1996.