La Jornada 27 de septiembre de 1996

Privatización total, pide Acción Nacional; el PRI se opone, afirma Oñate

David Aponte El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) está en favor de la transferencia total de la petroquímica secundaria a la iniciativa privada, y por una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución para ``afinar'' los conceptos de propiedad nacional, actividades estratégicas reservadas al Estado, y definir la participación de los particulares en la explotación, distribución y comercialización de energéticos.

El secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, dijo que su instituto político busca abrir la competencia a todos los niveles del sector energético, excepto en la explotación de los hidrocarburos en estado natural.

Al fijar la posición panista respecto al reciente debate sobre la privatización de la petroquímica secundaria, manifestó que los grupos y sectores burocráticos del PRI que se oponen al proceso han tenido intervención directa en el manejo de los recursos energéticos de la nación y en Petróleos Mexicanos (Pemex), y los han utilizado como ``patrimonio propio''.

En la conferencia semanal de prensa del PAN expresó que ``la oposición a la política de privatizaciones en el ramo petroquímico puede generar serios tropiezos al proyecto económico del presidente'' de la República y al desarrollo nacional.

Ante esa situación, Acción Nacional considera que debería analizarse la posibilidad de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales y sus leyes reglamentarias, con el propósito de afinar la participación de los particulares en el sector energético y delimitar las actividades del Estado, propuso a nombre del CEN.

Para el PAN es importante fomentar la libre competencia en la producción, distribución y comercialización de energéticos, a excepción de los hidrocarburos en estado natural, mediante un marco jurídico adecuado que impulse su desarrollo integral.

García Villa expuso: ``El PAN estaría a favor de transferir al sector privado la petroquímica secundaria, pues el gobierno ha demostrado su incapacidad para mantenerla en niveles de alto rendimiento, eficiencia, desarrollo tecnológico y productividad''.

Adicionalmente, considera indispensable revisar las estructuras de los organismos estatales del ramo energético para hacer más eficiente su operación, eliminar la corrupción imperante en esas instituciones y ``despolitizar su gestión'', agregó.

El dirigente panista dijo que ``advertimos el temor'' de que como esta área requiere altos volúmenes de inversión, que el Estado no está en condiciones de aportar, se produzca un rezago tecnológico en este sector clave para el futuro desarrollo económico del país.

``De tal manera que si el Estado no tiene la posibilidad de invertir y mantiene ese segmento de la petroquímica secundaria en su favor, vamos corriendo ese grave riesgo como país. Y que sepan quienes se oponen a ello, que serán de alguna forma responsables en el futuro, si como se prevé va a suceder''.

El legislador agregó que la trasferencia de la petroquímica secundaria a manos de los inversionistas privados no atentaría contra la soberanía de la nación, porque la desincorporación ya está prevista en la Constitución General de la República.


Gerardo Rico y Lorenzo Chim, corresponsales El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Santiago Oñate Laborde, reiteró en Jalisco que su partido se opone a la privatización de la industria petroquímica.

Explicó que una de las partes que se adicionaron al texto final de la reciente asamblea nacional del tricolor se refiere a que ``el PRI ratifica su compromiso histórico de defender el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos como propiedad de la nación''.

Oñate Laborde rechazó que por abanderar nuevamente el nacionalismo revolucionario su partido vaya a distanciarse del presidente Ernesto Zedillo.

Dijo que en el documento final de la asamblea nacional, en el capitulo ``Economía para la Justicia Social'' hay un manifiesto de adhesión del partido a lo que han sido las políticas del cambio estructural en materia económica.

Añadió que estos cambios deberán generar condiciones que hagan posible combatir la pobreza y consolidar instrumentos de justicia social, como el crecimiento del gasto real en este renglón, y concretar programas de vivienda, salud, educación, que fueron pronunciamientos en la pasada reunión priísta.

Entrevistado después de dictar la conferencia México ante la Reforma Política del Estado en la Universidad de Guadalajara, rechazó que pueda darse una controversia al interior de su partido, luego de las modificaciones que hubo en los requisitos para ser candidatos a gobernador, senador y presidente de la República, que exigen haber ocupado algún puesto de elección popular.

Dijo que su partido salió ``perfectamente unido'' de la pasada asamblea nacional, y los propios priístas tomaron esta determinación, ``por lo que no vemos ninguna situación de enfrentamiento''.