Amplían el plazo para restructurar los créditos hipotecarios
A última hora, el gobierno federal decidió atender la petición de una comisión de senadores para ampliar el plazo de restructuración de los créditos hipotecarios.
Los usuarios que acudan el próximo lunes a su banco acreedor y manifiesten la intención de renegociar sus pasivos tendrán un plazo de hasta tres meses para realizar la restructuración, adelantaron fuentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Organismos de deudores consideraron ayer que que la ampliación del plazo para restructurar préstamos hipotecarios evita por el momento una ``guerra en los tribunales'', pero ``sólo aumenta la agonía'' de las personas que se encuentran en cartera vencida.
La CNBV confirmó que las autoridades hacendarias estudian las posibilidades de ampliar el plazo de restructuración de créditos hipotecarios y hoy sábado o mañana darán a conocer la extensión del periodo.
El Acuerdo de Apoyo a Deudores de la Banca (Ade) y el programa especial para deudores de hipotecas vence el 30 de septiembre. Las autoridades señalaron que no habrá una ampliación de los descuentos de tasas y mensualidades que ofrecen estos acuerdos.
Hace cuatro días la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la CNBV ampliar el plazo para que los deudores de hipotecas pudieran restructurar sus pasivos. La misma propuesta hicieron varias organizaciones de deudores de la banca.
Según la información obtenida ayer, tanto en la CNBV como en la Asociación de Banqueros de México (ABM) habrá una ampliación del plazo para concretar el acuerdo de restructuración, pero el usuario del crédito deberá manifestar al banco acreedor que desea restructurar el préstamo.
Funcionarios bancarios dijeron que la única posibilidad de restructurar el crédito será en unidades de inversión (Udi), una unidad de cuenta indizada al crecimiento de la inflación. Mediante este mecanismo se reduce el costo de la mensualidad, pero la vida de los créditos se alarga hasta en diez años.
Los organismos de deudores rechazan la condición de que los créditos se restructuren en Udi y plantearon buscar mecanismos alternos, pero las autoridades y los banqueros desestimaron sus peticiones.
Bancomer se convirtió ayer en el primer banco mexicano que decidió mantener algún tipo de descuento en las tasas de interés que cobra a sus clientes.
El segundo banco más importante del país anunció que hará un ``esfuerzo adicional a fin de continuar con el apoyo a sus deudores de tarjeta de crédito''.
Alrededor de 500 mil usuarios de tarjeta de crédito Bancomer se beneficiarán de la reducción de 10 puntos en la tasa de interés de tarjeta respecto de la del mercado.
La condición para que los usuarios obtengan el descuento es que al 30 de septiembre mantengan saldos que correspondan al subsidio otorgado dentro del Ade, que entró en vigor el 31 de agosto de 1995.
Organismos de deudores calificaron de ``medida de corto plazo'' la ampliación del plazo para concretar un acuerdo de restructuración de créditos hipotecarios. ``Evitará una guerra en los tribunales, pero sólo prolonga la agonía de los usuarios en cartera vencida'', opinó la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB).
Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la ACDB, señaló que, además de ampliar el plazo para restructurar créditos, es necesario instalar una mesa de negociación de la que se surjan mejores alternativas para los deudores.
Dijo que la restructuración en Udi ya demostró que es un fracaso porque a través de este esquema el deudor pierde lo pagado, acepta un débito dos o tres veces mayor al original y asume el costo de la inflación de los años que tarde en liquidar el dinero.
En opinión de los deudores, la ampliación del plazo se da en un contexto de ``engaño'' publicitario y de hostigamiento y persecución, ya que, por un lado, la publicidad en los medios de comunicación no informa lo que implica restructurar en Udi y, por otro, los despachos jurídicos envían citatorios en los que anuncian embargos inminentes. (Roberto González Amador y Claudia Herrera Beltrán)