La Jornada 28 de septiembre de 1996

La desincorporación obedece más a motivos políticos que económicos: López Obrador

La Jornada de Oriente, Zacatlán, Puebla, 27 de septiembre Los intentos de privatización de la petroquímica básica no obedecen a motivos económicos sino al interés político de entregar a Estados Unidos el control del pretróleo, por lo cual si el gobierno persiste en este propósito, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocará a una movilización nacional para evitar que se atente contra la soberanía nacional, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar una gira por la sierra norte, el líder nacional del PRD agregó que si el próximo seis de octubre no se respeta el voto en los comicios locales de Guerrero, se convocará a una reunión del Consejo Nacional del PRD para estudiar la posibilidad de dejar la lucha política por la vía electoral y asumir la resistencia civil.

López Obrador dijo que es mentira que sean por motivos económicos los intentos de privatización de la petroquímica, ya que actualmente los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son recursos suficientes para modernizar la infraestructura de la paraestatal.

Puso de ejemplo lo que ocurre con la petroquímica de Cosoleacaque, que produce el 85 por ciento del amoniaco del país y que el año pasado obtuvo 65 millones de ingresos. Su modernización significaría una inversión de 40 millones de dólares, sin embargo es la primera planta que el gobierno pretende vender argumentado que es incosteable.

Aseguró que las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos, James Jones, son una muestra ``de que los gringos, después de obtener las plantas petroquímicas, intentarán apoderarse de los yacimientos petrolíferos''.

Asimismo, manifestó que el PRD estaría dispuesto a hacer una alianza con los priístas que se oponen a la privatización de Pemex; sin embargo, indicó que no hay confianza en los dirigentes del PRI, ya que si el gobierno se decide a vender las plantas petroquímicas, la cúpula del tricolor se va a agachar.

Respecto a la posición del PAN en favor de la venta de Pemex, dijo que los panistas están en su papel de vendepatrias.

Al hablar de los comicios locales de Guerrero, López Obrador dijo que serán una señal para todo el país, debido a que si no se respeta el voto, significará que en México no se podrá cambiar la situación política por la vía electoral y se dará la razón a los grupos que han optado por el uso de las armas.

Manuel López Obrador durante su gira fue informado del ``pacto de Zacatlán'', mediante el cual las dos corrientes del PRD estatal, que desde hace dos años han estado en pugna, se comprometen a regresar a la unidad e institucionalidad