La Jornada 28 de septiembre de 1996

Las claves de los depósitos no corresponden a las usadas en nuestro sistema en ese periodo, dice en carta a La Jornada

La información sobre ciertas transferencias, incorrecta: Citibank

Señora directora: Su artículo de fecha 25 de septiembre pasado en donde se mencionan ciertas transferencias de fondos a cuentas de Citibank en N.Y. es incorrecto.

No existieron tales transacciones. Los números de cuenta que ustedes están dando son incorrectos. Estas cuentas no existen ni nunca han existido. Los documentos que ustedes publicaron en La Jornada son falsos.

En el pasado, cuando se han presentado casos similares de falsa documentación, los periodistas a cargo del artículo siempre se han puesto en contacto con nosotros y consecuentemente no han caído en el error de imprimir información falsa. La Jornada no lo hizo. Al ignorar la ética profesional y el sentido común, mal informó seriamente a sus lectores, error que nos gustaría fuera corregido.

Atentamente

Richard J. Howe

Citibank, N.A.

Relaciones con Medios


Perverso, el uso de la palabra ética por una institución que está siendo investigada judicialmente

Señora directora: El texto que Citibank envió a La Jornada tiene impreso exactamente el mismo logotipo que el estampado en la documentación utilizada en la información del pasado día 25. En esa lógica, se podría confiar (o desconfiar) de ambos documentos.

Ciertamente, Citibank tiene que saber mejor que nadie qué cuentas maneja, cuáles son sus titulares, sus montos exactos y --desde luego-- detectar cuáles son falsas. El banco dice que no existieron las transferencias y que los números de cuenta son incorrectos. Bien, se abriría esa posibilidad.

Pero la historia inmediata de la institución no contribuye a esclarecer el panorama. Sólo un ejemplo: cuando en su momento los periodistas consultaron al Citibank en torno a la existencia o no de cuentas secretas de Raúl Salinas de Gortari sobre las transferencias que le hiciera Carlos Peralta por medio de esa institución y sobre el papel de Ammy Elliot como ``agente financiero'' de la familia del ex presidente, la respuesta fue negativa. Posteriormente, se confirmaron las tres especies.

La palabra ética, utilizada por una institución como Citibank, resulta perversa: las autoridades judiciales de Estados Unidos investigan su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero y probable participación en negocios turbios de los Salinas de Gortari y algunos de sus socios empresarios. ¿Etica?

Carlos Fernández-Vega

Cartas a Carlos Fernández-Vega