La Jornada 28 de septiembre de 1996

Citibank: falsos, los documentos sobre las cuentas de Salinas Pliego

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de septiembre Un funcionario de Citibank dijo hoy que los documentos bancarios obtenidos por La Jornada esta semana de fuentes de la Procuraduría General de México, en torno a las transacciones financieras de Ricardo Salinas Pliego, no estaban en uso durante el periodo de las supuestas operaciones, y que los números de las cuentas no corresponden a los utilizados en el sistema de ese banco.

Funcionarios de Citibank enviaron ayer una carta a La Jornada en la que declaran que las fichas de depósito, publicadas como parte del reportaje sobre la transferencia de 190 millones 900 mil dólares a cuentas registradas con el nombre del Grupo Elektra y Silverstar Incorporated por Salinas Pliego, son ``falsas''. La información publicada el miércoles describió una investigación de la PGR sobre estas operaciones, e incluyó una lista de números de cuentas bancarias, así como copias de fichas de depósito de Citibank Savings.

La Jornada ha comenzado una investigación sobre los posibles motivos de la presunta fabricación de estas fichas de depósito y los argumentos de Citibank y sus implicaciones. Según esta institución, se han dado por lo menos dos intentos de hacer circular esos documentos a los medios de comunicación, pero los funcionarios no tienen comentarios sobre cuáles serían las motivaciones para la supuesta elaboración de las fichas bancarias. Lo que Citibank declara en su carta a La Jornada y repitió hoy a estos corresponsales, es que los documentos son falsos y las cuentas bancarias inexistentes.

``La fecha que pretenden representar las fichas de depósito en ese momento no eran iguales'', comentó el director de Relaciones con los Medios de Citibank, John M. Morris. Las fichas reproducidas son las que actualmente están en uso, dato confirmado por los reporteros que visitaron una oficina de ese banco hoy.

Pero Morris afirmó que a principios de 1993, cuando se supone que Salinas Pliego hizo sus transacciones, se utilizaban fichas con un diseño diferente. El representante de Citibank se negó ofrecer una copia de los antiguos formularios. En la carta dirigida a este diario, otro funcionario de esa oficina, el vocero Richard Howe, dijo sólo que ``la supuesta documentación que ustedes publicaron fue falsa''.

Morris añadió que los números de cuenta --que parecen estar escritos a máquina sobre las fichas obtenidas por La Jornada-- no corresponden al sistema de numeraje utilizado por Citibank. En su carta, Howe, en nombre de Citibank, declara que ``los números de cuenta que ustedes dieron están mal. Tales cuentas no existen ni han existido jamás''.

Las fichas de depósito obtenidas por La Jornada de una fuente de la PGR describen una serie de traslados entre febrero y abril de 1993 a inversiones pertenecientes a las empresas Silverstar, Inc. y Grupo Elektra, Inc. Cuando La Jornada preguntó si estas empresas tenían depósitos en Citibank, Morris dijo que la política del banco no le permite ``reconocer o negar'' que alguien tiene una cuenta en su institución. Subrayó que incluso negar que una cuenta existía en el banco viola la política de la empresa. ``Creemos que esto es un asunto de privacidad'', dijo.

La investigación continúa