La Jornada 28 de septiembre de 1996

Semarnap dio una respuesta ambigua sobre la explosión en Tabasco: CNDH

Mientras la Secretaría del Medio Ambiente respondió ayer de ``manera ambigua'' a la recomendación 80/96 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo a cuatro instancias públicas relacionadas con la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en la comunidad de Plátano y Cacao, en Tabasco, en febrero de 1996, la Procuraduría General de la República di-jo aceptarla, pero ``en base a precisiones'' en torno a algunos puntos del documento.

Según la Dirección de Comunicación Social de la CNDH, la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente ``es tan ambigüa'' que no puede calificarse ``ni de un rechazo ni de una aceptación, como tampoco puede decirse, de momento, qué es exactamente (o) cuáles son los puntos que la PGR desea que le sean precisados... por su parte, Petróleos Mexicanos, hizo llegar a la CNDH una voluminosa caja con documentos técnicos para ser estudiados y, con base en ellos, se determine el grado de responsabilidad de la empresa'', se dijo, vía telefónica a La Jornada.

Lo anterior, en la práctica, significa que la recomendación 80/96 no fue aceptada, como se informó el 24 de este mes; mientras Pemex aceptó sólo una de las cinco subrecomendaciones que le fueron dirigidas, el gobierno de Roberto Madrazo rechazó antes de ayer los cinco puntos que le fueron encomendados, porque tendría que hacerlo de manera parcial, pues no está de acuerdo en verse involucrado con la actuación de otras instancias públicas. El documento de la CNDH comprende 13 subrecomendaciones en total.

El punto aceptado por Pemex habla de ``coordinarse con las autoridades del estado de Tabasco para colaborar en la reubicación de la escuela primaria Rafael Ramírez y el jardín de niños colindante, y rechaza la participación de autoridades distintas a las federales en la realización de sus actividades, tampoco las relativas a asuntos de carácter ambiental''; asismismo no aceptó opiniones de la CNDH en torno a aspectos técnicos de alta especialidad, relativos a los trabajos de conservación y mantenimiento de sus ductos''. Igualmente, no comparte la aseveración de que el accidente ``pudo haberse previsto'', ya que ``se trató de un hecho impredecible, imprevisible y excepcional''.

La Secretaría del Medio Ambiente ``fue ambigua en su respuesta'' en la recomendación de que ``a la brevedad posible suscriba un convenio con Pemex, en el que se establezcan copromisos para llevar a cabo auditorías ambientales, de acuerdo con las negociaciones que se han realizado sobre el particular''.

En el caso del gobierno de Madrazo, éste no estuvo de acuerdo en aceptar las cinco subrecomendaciones de la CNDH, porque consideró que sólo podría hacerlo de manera parcial. Así, no acatará la petición de que su Comisión Interinstitucional realice ``un diagnóstico de la problemática de las instalaciones petroleras'' en la entidad; coordinarse con las secretarías del Medio Ambiente y de Gobernación, con Pemex y con los ayuntamientos de Tabasco, para el diseño y difusión de un plan de protección civil, y cumplir con el compromiso de reubicar a los damnificados de la comunidad señalada. (Triunfo Lizalde)