SG: el papel de Conai se limita a Chiapas
David Aponte El gobierno federal podría desconocer a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), si esa instancia insiste en abrir un diálogo nacional en perjuicio de las negociaciones de San Andrés Larráinzar, declaró ayer el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez.
La oficina responsable de la política interna del país espera que la Conai busque ``destrabar el punto de suspenso'' entre la delegación gubernamental y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en lugar de descalificar el diálogo ``con pretensiones nacionales que el gobierno federal no reconoce'', argumentó.
Entrevistado después de inaugurar una exposición con motivo del 175 aniversario de la Consumación de la Independencia, montada en el Archivo General de la Nación, el funcionario dijo que ``afortunadamente'' los reclamos de los grupos guerrilleros --el EZLN y el Ejército Popular Revolucionario (EPR)-- no están apoyados por amplios sectores de la población.
Después habló del desempeño de la Conai y sus intenciones por abrir un diálogo nacional. El gobierno considera que su función se delimita al problema y las conversaciones en Chiapas. La instancia tiene que responder a su condición de intermediaria, contribuir al entendimiento de las delegaciones y no como una de las partes, expuso el funcionario.
``Nosotros esperaríamos que la Conai empeñara sus esfuerzos para ayudar a destrabar el punto de suspenso en que se encuentra el diálogo, más que pretender anularlo y descalificarlo con pretensiones a nivel nacional'', insistió.
Núñez Jiménez recordó que el EZLN fue el actor que pidió la participación de la Conai, y el gobierno de la República aceptó la propuesta.
--Si la Conai mantiene su empeño en el diálogo nacional, ¿podrían desconocerla?
--Bueno, es una posibilidad, desde luego.
Por lo que hace al planteamiento del EZLN de cambiar a los representantes gubernamentales, aseveró que es una propuesta unilateral. El gobierno sostiene el criterio de que la integración de las delegaciones es una decisión de cada uno de los actores del diálogo. ``Nosotros hemos respetado a plenitud la decisión del EZLN de integrar su delegación conforme sus propios intereses'', indicó.
Núñez Jiménez añadió que la Secretaría de Gobernación no ha tenido ningún contacto con la Comisión de Intermediación a partir de las diferencias en cuanto a los resultados de las negociaciones de San Andrés Larráinzar y de la pretensión de llevar el diálogo al plano nacional.
Acerca del proceso electoral en Guerrero, comentó que existen condiciones para el desarrollo de los comicios del próximo domingo 6 de octubre. ``Todos esperamos una jornada pacífica y ejemplar''.
--¿Van a aceptar la tregua que anunció el EPR?
--El gobierno no tiene ningún trato con el EPR. Solamente conoce sus comunicados y, en ese sentido, no define una posición oficial directa con ese grupo.
--¿Entrarán en diálogo con el EPR?
--Ni lo han planteado ni las acciones que están realizando han permitido que propongamos algún esquema