Anexar la decisión legislativa del caso Conasupo, pide la defensa de Salinas
Raúl Salinas de Gortari solicitó que se integren a su expediente las conclusiones de la comisión legislativa del caso Conasupo, pues consideró que contienen elementos que prueban su inocencia.
Durante la audiencia efectuada en el penal de alta seguridad de Almoloya, la defensa del inculpado se desistió de su petición para que María Elena Vázquez Nava comparezca como testigo de descargo. Sin embargo, la fiscalía insistió en su demanda para que testifique la ex secretaria de la Contraloría, por lo cual el juez tercero Diógenes Cruz anunció que le enviará un nuevo exhorto.
De hecho, Vázquez Nava debió presentarse en la diligencia de ayer pues el juez cuarto de distrito de la ciudad de México, Hans Eduardo López, previamente le envió un citatorio que no fue atendido.
Salinas de Gortari afirmó que la resolución de los legisladores respecto de Conasupo es fundamental para aclarar la acusación de enriquecimiento ilícito que pesa en su contra, pues dijo que desde 1990 dejó el servicio público. A partir de esa fecha realizó algunas colaboraciones en la Secretaría de Desarrollo Social, mismas que fueron cobradas con recibos de honorarios.
Los abogados defensores pidieron que la audiencia se pospusiera pues, a su juicio, el juez cuarto --bajo cuyo exhorto se realizó la diligencia-- no envió completo el expediente del caso. Concretamente se quejaron porque no se incluyó una copia certificada del contrato que su cliente firmó con la Sedeso; la querella, insistieron, es improcedente pues inició cinco años después de que Salinas dejó este empleo.
A petición de la defensa compareció Raúl Balandrano García, ex director de Finanzas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. En su testimonio ratificó que el inculpado cobraba su sueldo con recibos de honorarios. (Ana Salazar, corresponsal).