La Jornada 28 de septiembre de 1996

La contaminación en la capital, 248 puntos; quedó a 2 de la contingencia

Ayer el nivel de ozono en el Distrito Federal alcanzó los 248 puntos Imeca dos unidades menos de las necesarias para declarar la contingencia ecológica. Sin embargo, se suspendieron las actividades físicas en las escuelas y se emitió una alerta para reducir al máximo el uso de los automóviles.

El nivel máximo de contaminantes se presentó a las 14:00 horas en la zona suroeste que abarca delegaciones como Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y, Tlalpan. De acuerdo con la Comisión Ambiental Metropolitana la ausencia de vientos y las altas temperaturas contribuyeron al estancamiento del ozono, cuyo nivel se mantuvo en 200 puntos hasta las seis de la tarde.

José Luis Pedroza, director de la red de Monitoreo Atmosférico reconoció que para este sábado se esperan de nuevo niveles altos en la contaminación, pues las condiciones atmosféricas serán favorables para eso. El Departamento del Distrito Federal recomendó a los capitalinos que eviten al máximo el uso del automóvil.

A través del sistema de radiocomunicación, vía fax y teléfono, la Secretaría de Educación Pública pidió a los directores de las escuelas reanudar las actividades al aire libre hasta que el ozono hubiera descendido a los 200 puntos, o bien, realizar algunas de ellas en el interior de los salones de clases, como es el recreo.

Con la suspensión de las actividades de ayer, son ya nueve las ocasiones en que esta dependencia ha tenido que tomar esa determinación en lo que va del año por los niveles de contaminación