Reyes Heroles: buscamos conciliar con el PRI la venta de petroquímicas
Antonio Castellanos, enviado, y Andrea Becerril El gobierno de la República no ha suspendido el proceso de privatización de la petroquímica secundaria y está en pláticas con la dirigencia del PRI ``para ver cómo podemos conciliar los planteamientos del partido con los pronunciamientos y actos de gobierno'', sostuvo el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.
Entrevistado luego de participar en la ceremonia para conmemorar el 36 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Reyes Heroles hizo notar que ``lamentablemente en la asamblea del PRI los términos de discusión no fueron los más favorables y se creó cierta confusión''.
Posteriormente, durante un acto realizado en Tuxpan, Veracruz, el funcionario dijo que el gobierno federal analiza los planteamientos formulados en la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional sobre la desincorporación de los activos de la petroquímica secundaria, pero ``se distinguirá entre lo que es un planteamiento de partido y lo que es un acto de gobierno, que es lo que corresponde a la administración del presidente Zedillo''.
Se busca, precisó, ``dar su justa y exacta dimensión'' a los pronunciamientos formulados en la asamblea priísta, ``y a partir de ello determinar qué modificaciones pudieran ser pertinentes al proceso de desincorporación y de impulso al sector petroquímico''.
La discusión, agregó, lleva ya mucho tiempo y ha retrasado el proyecto, mientras ``inversionistas mexicanos y extranjeros están pendientes de que esto se defina para saber qué hacemos, en qué dirección vamos''.
En la 17 asamblea, añadió, hubo tres planteamientos: ``Uno, de una diputada, en contra de la privatización de la petroquímica; dos, una propuesta del senador Romero Deschamps, que fue turnada al Comité Ejecutivo Nacional del partido y, por último, hay un acuerdo aprobado en la asamblea, que fue el que hizo el diputado Pavón''.
Resaltó que en todos los países del mundo sucede que no siempre los planteamientos de un partido coincidan con los del gobierno. ``Las circunstancias cambian, los momentos históricos son distintos, pero lo importante es mantener el diálogo y el intercambio para encontrar cuál es el espacio real de acción para poder contribuir al logro del objetivo fundamental, que es el impulso del sector petroquímico nacional''.
Reyes Heroles sostuvo que la privatización no es un fin en sí mismo, ya que el objetivo de la administración de Ernesto Zedillo es impulsar el sector petroquímico nacional.
Más tarde, en la central termoeléctrica Adolfo López Mateos, donde se llevó a cabo el acto conmemorativo del 36 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad, al que asistieron el titular de la dependencia, Rogelio Gasca Neri, y el líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Leonardo Rodríguez Alcaine, Reyes Heroles sostuvo que México consolidará un régimen regulatorio moderno y eficaz que, con base en criterios de mercado, permita la concurrencia eficiente de las empresas públicas con las privadas para la generación de electricidad en beneficio de los consumidores y anunció que este año no habrá aumento en las tarifas.
Al finalizar el acto, Reyes Heroles ofreció una breve entrevista y dijo que el gobierno y la Secretaría de Energía están atentos a los diversos pronunciamientos sobre la venta de la petroquímica secundaria.
El líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, dijo: ``Yo no me pronuncio por ninguna venta porque es el patrimonio de todo México. Me pronuncio por que haya suficiente dinero para que la petroquímica, la electricidad, los ferrocarriles y el petróleo tengan con qué mantenerse y modernizarse''.
``La petroquímica, --subrayó-- no está modernizada; no se puede operar adecuadamente. Pienso que si el gobierno y los inversionistas nacionales actúan podremos salir adelante. La inversión debe ser fundamentalmente nacional.''
En su discurso, Reyes Heroles afirmó que es necesario buscar un esquema tarifario que promueva la eficiencia de la economía en general, que sea consecuente con los objetivos de equidad, que proteja a las familias más necesitadas y que permita la adecuada capitalización de las empresas eléctricas del país, lo que implicará abatir subsidios cruzados.
Antes de finalizar el acto, el líder del SUTERM demandó al gobierno elevar la inversión en el sector eléctrico, especialmente para el desarrollo de proyectos de generación de hidroeléctricas, a efecto de responder a las perspectivas de crecimiento del país