La Jornada 28 de septiembre de 1996

Pagamos todo a la Tesorería: Slim

El dueño de Grupo Carso mostró pruebas de la entrega de cheques Se utiliza el asunto de Telmex ``demagógicamente'', se quejó ``Ojalá que se investigue a fondo el proceso de privatización''

Roberto Garduño E. y Víctor Cardoso ``Telmex pagó todo el importe. Todo el importe de las diversas etapas de la privatización entró en la Tesorería de la Federación'', respondió Carlos Slim a la veintena de reporteros que lo siguieron para que hablara de los mil 344 millones de dólares que él pagó por la compra de Teléfonos de México y que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados acaba de reportar como perdidos.

--Señor Slim, ¿qué opinión le merece el faltante de más de mil millones de dólares producto de la compra de Telmex? -se le preguntó cuando salía del salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.


Carlos Slim, en la toma de protesta de Francisco
Hernández Juárez.
Foto: José Antonio López

--No tengo comentario.

--Pero es un caso importante...

El bloqueo de los reporteros fue tal, que el empresario accedió: ``Está bien, pero vamos a una parte más despejada''.

Entre técnicos, telefonistas y trabajadores administrativos de su empresa, Slim se abrió paso. Al frente y a sus costados, los reporteros lo siguieron. El dueño de Telmex sugirió mientras caminaba: ``Pero organícense; hagan una o dos preguntas''.

--Sobre los faltantes, ¿qué nos puede decir?

--Primero, la privatización de Telmex se hizo en varias etapas: en 1990, a través de la venta de un paquete accionario al sindicato; posteriormente, también a finales de 1990, la venta de alrededor de un paquete de 25.5 por ciento del capital a los socios tecnólogos, que son los franceses, los americanos, Grupo Carso y un grupo de inversionistas. En los años siguientes hubo, empezando 1991, ofertas públicas en los mercados. Todo el importe de las diversas etapas de las privatizaciones entró a la Tesorería de la Federación.

--Hay organizaciones que demandan la investigación de la venta de Telmex...

--Ojalá que se investigue exhaustivamente, para que se deje de usar demagógicamente el asunto de Telmex. Creo que sería fundamental que se investiguen a fondo las cosas para que se aclare totalmente y se llegue a ese dato.

--¿Cómo va a responder la empresa a esos cuestionamientos, frenta a las otras ofertas que se presentaron?

--El que diga eso tiene que averiguar a qué empresa se hizo esta oferta (sic), a qué precio fueron las otras dos, y cuál era el precio de mercado en ese momento, para que hablen con conocimiento de causa. La oferta que pagamos fue mayor que las otras, y eso se puede constatar en la prensa de esos días.

--¿El grupo Carso pagó todo el importe?

--Claro, claro. Telmex pagó todo el importe. La convocatoria que se hacía establecía tres puntos: la opción de pagar de inmediato o tener un financiamiento al 11.5 por ciento en dólares, que era excesivo, y por eso los franceses y los americanos pagaron de inmediato, y el 5.1 por ciento de una opción que tomaron principalmente los socios en las mismas condiciones y con un costo financiero también.

--¿Esto significa que el consejo de accionistas que usted encabeza está libre de culpa?

--Ah, el grupo que adquirió ese 25.5 por ciento, claro. El pago es claro, definitivo, no se ha cuestionado nada y la gente que pudiera tener dudas en cualquier sentido lo puede ver. Ahora lo que están diciendo los diputados es que hay que ver con precisión qué se hizo con la cuenta pública correspondiente, de esos recursos que no se aplicaron en cierta forma. Pero evidentemente esos recursos fueron a la Tesorería de la Federación, y lo que se debe hacer es ver cuál fue el destino de los mismos.

La plática fluía. El propietario de más de una docena de grandes empresas que representan 30 por ciento del valor accionario que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores respondía más allá de su inicial postura de contestar sólo a una o dos preguntas.

--¿Hay pruebas de que el pago fue realizado?

--Sí, claro. Fíjese que los cheques fueron públicos y conocidos, y los pagos, etcétera... Eso nunca ha estado cuestionado, ni ninguna otra privatización.

--¿Está dispuesto a comparecer en la Cámara de Diputados para explicar la compra de Telmex?

--¿Dispuesto a comparecer? Creo que lo que debe estar haciendo esa comisión (de diputados), me imagino, es viendo, porque no está cuestionando el ingreso de esos recursos. Lo que debe hacer es investigar esos recursos de la privatización en sus diversas etapas.

--¿Existen pruebas sobre los pagos?

--Claro, claro. Tenemos los cheques. Bueno, se entregaron los cheques a nombre de la Tesorería, tanto de los inversionistas extranjeros, como de los nacionales, e inclusive yo recuerdo que el cheque de las ofertas públicas en Nueva York se sacó en la prensa. Esto fue en mayo de 1991.

--¿Está usted nervioso?

--No. Para nada.

--¿Cuál fue el destino de los recursos?

--El dinero, cuando se ingresa a la Tesorería, se aplica a diversas cosas, al igual que todos los ingresos que recibe el sector público.

--¿Cómo ve la competencia (en larga distancia telefónica), don Carlos?

--La competencia es sana. Espero que sea una competencia justa, sana, con reglas parejas, porque competiremos con las empresas trasnacionales más grandes del mundo, como ATT, MCI y GTE.

Carlos Slim seguía atrapado entre una veintena de reporteros. Tuvieron que llegar tres enviados del sindicato de telefonistas para rescatarlo. ``Véngase, don Carlos'', soltó un fornido hombre, quien jaló del brazo derecho al dueño de Telmex. Este se dejó llevar hasta su BMW blindado para salir a gran velocidad rumbo a Polanco