La Jornada 30 de septiembre de 1996

En juego, la confianza ciudadana en la vía electoral para resolver conflictos, advierte Cárdenas

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Cuajinicuilapa, Gro., 29 de septiembre En cinco municipios de la Costa Chica de Guerrero, en los que el perredismo ha tenido un crecimiento sin precedente, Cuauhtémoc Cárdenas encabezó los cierres de campaña de los candidatos de su partido a alcaldes y a diputados locales para las elecciones del 6 de octubre.

En esta región, caracterizada por el predominio de los caciques priístas y donde el PRD hizo alianzas con sectores inconformes del PRI y con la sociedad civil para estas elecciones y donde hay un vuelco inusitado hacia los perredistas, Cárdenas dijo que su partido busca un cambio pacífico, sustentado en la fuerza popular y en la organización de la gente.

En Cuajinicuilapa, advirtió que si el gobierno no cumple con su obligación de garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, estará arrastrando al país a la violencia y será responsable de que la gente no crea en las autoridades, en las instituciones y en las elecciones.

Después, en San Luis Acatlán, insistió que ``en esta elección se está poniendo a pueba la palabra del régimen, que ha ofrecido no utilizar los recursos del erario para apoyar a los candidatos oficiales. Pero el cumplimiento de esa palabra ha sido incompleto, seguimos viendo reparto de cemento y despensas, para favorecer a los candidatos oficiales''.

Planteó: ``En esta elección del 6 de octubre está en juego que muchos ciudadanos de nuestro país, no sólo de Guerrero, vuelvan a ver en la participación electoral y en el respeto a los derechos, la vía para resolver los problemas del país, la vía para plantear los problemas ante las autoridades. Será responsabilidad del gobierno estatal y federal lo que suceda de aquí en adelante respecto a muchos grupos y muchas personas que puedan ver en vías no legales la búsqueda a la solución de los problemas''.

En tanto, en Acapulco, el candidato a la presidencia municipal por el PRD, el empresario Zeferino Torreblanca Galindo, sin militancia en ese partido, cerró esta noche su campaña con un mitin al que asistieron cerca de 8 mil personas, y que concluyó enmedio de una tormenta.

``El gobierno tiene que demostrar su voluntad de cambio, a partir de que se ejerciten libremente los derechos de los ciudadanos'', dijo Cárdenas en Cuajinicuilapa, en un mitin ante más de 3 mil personas que apoyan al candidato del PRD, Andrés Manzano Añorve, ex priísta que rompió con el partido oficial al rechazar los métodos de selección de candidatos sin consultar a las bases.

El palacio municipal en esta ciudad se encuentra tomado por los seguidores del PRD desde la media noche del viernes 27, cuando descubrieron que el PRI estaba descargando un camión con cemento para repartirlo a diversas comunidades con el fin de ``comprar votos''.

Los simpatizantes perredistas dicen que fue el gobernador Angel Aguirre quien envió el cemento para favorecer a su candidato, el conocido cacique Andrés Cruz Castro. Demandan, además del cese de reparto de cemento con recursos públicos, la salida del actual presidente municipal, Simitrio Clavel, y una auditoría a su gestión, que consideran fraudulenta.

En Ometepec, cerca de 4 mil perredistas participaron en la concentración de sus candidatos, Eloy Cisneros Guillén, para presidente municipal, y Tomás Molina López, para diputado local por el distrito 6. Cárdenas dijo que el gobierno del estado debe estar temeroso de perder en particular este municipio, que ha visto como su bastión, lugar de origen del actual gobernador, Angel Aguirre Rivero.

Señaló que esta elección en Guerrero va a mostrar un ascenso del PRD, como resultado de años de trabajo y de la nueva dirección nacional, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado mayor atención a la estructura electoral y a la selección de candidatos.

En Azoyú, municipio dominado por el cacique Lauro Justo, político figueroísta y actual presidente municipal, se reunieron en la cabecera municipal más de 3 mil perredistas para apoyar al candidato a alcalde, Raúl Evaristo Abundis, sin militancia en el PRD, y al dirigente campesino Braulio Pimentel Antúnez, candidato a diputado local por el distrito 24.

Nunca antes se realizó en la cabecera municipal una concentración tan numerosa de la oposición, siempre amenazada por los caciques locales. Cárdenas llamó a ``derrotar a los caciques, que han manejado para beneficio personal los recursos públicos''.

En San Luis Acatlán, cuna del guerrillero Genaro Vázquez Rojas y también tierra de caciques, el candidato perredista a presidente municipal, también sin militancia en ese partido, Gerardo Reyes Ortega, denunció que el jueves pasado estuvieron en esta población funcionarios de Servicios Estatales de Salud y de Maquinaria para Obras Públicas, y en una reunión amenazaron con que no habrá presupuesto para obras si gana el PRD. Cárdenas estuvo también en Cruz Grande, donde unas mil personas se reunieron, a pesar de la lluvia, para un breve ``saludo de paso''.