La Jornada 30 de septiembre de 1996

Exige el empresario transparentar el uso y destino de los impuestos

Patricia Muñoz Ríos El sector privado demanda que al gobierno también se le apliquen auditorías rigurosas como a la iniciativa privada y que se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios que desvíen recursos del erario, como se sanciona a los empresarios por supuestos fraudes fiscales, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán. El dirigente empresarial sostuvo que así como se aplica todo el rigor de la ley contra los empresarios, también se debería sancionar en la misma medida a aquellos funcionarios que estén haciendo un mal uso de los recursos públicos.

Esto es, porque mientras se anuncia que se realizarán miles de auditorias contra empresas productivas -la mayoría de las cuales se encuentra en desastrosa situación financiera por la crisis-, no se aplican auditorias al sector público.

Además, así como se exige escrupulosamente el pago de impuestos, también se debe transparentar su destino y canalización, para asegurar que no ocurrirá como en el sexenio pasado, cuando parte de los ingresos fiscales se utilizaron en una famosa ``cuenta secreta'' indicó Larios Santillán.

Apuntó: ``no estamos ajenos a que se haya hecho mal uso de los propios impuestos'' o maquinaciones extrañas de los recursos, por ello es preciso inducir auditorias a diferentes entidades del gobierno, pues ello permitiría generar una mayor confianza y transparencia del uso de los recursos fiscales.

En su opinión, los empresarios que se encuentran en problemas con el fisco, son en su gran mayoría pequeños y medianos que enfrentaron fuertes problemas de sobreviviencia económica por la crisis.

La recesión ha impedido a las unidades productivas no sólo pagar impuestos, sino atrasar pagos al Seguro Social, el Infonavit, el Sar y otras obligaciones, dijo Larios Santillán y añadió que sin embargo, la mayor parte de los empresarios quiere cumplir con estas pagos y sólo quiere esquemas flexibles para hacerlo.

Asimismo es preciso que el pastel se divida entre un mayor número de comensales, comentó el empresario y explicó al respecto que la carga tributaria se debe dividir entre un mayor número de contribuyentes e incorporar por ejemplo, a los ambulantes al padrón de impuestos,

¿Dónde quedó la reforma del Estado?

Por otra parte, un análisis de la Confederación Patronal (Coparmex) señala que el actual gobierno o ``ya no se quiere comprometer a realiza en su gestión la reforma del Estado por las complicaciones políticas que implica'' o bien la lleva a cabo en forma subterránea.

Esto último podría estarse dando por el enorme pesos y la presión de los grupos de viejos políticos, que se sienten amenazados por el compromiso de combate a la impudidad y la apertura democrática.

Estos grupos, según el análisis de la Coparmex, han dificultado la labor del gobierno y se percibe con claridad el propósito de disuadirlo de seguir adelante con la reforma, ya que con la estructura actual del sistema político sus intereses parecen a salvo.

No obstante, reconoce el mismo que es probable que el primer mandatario del país efectivamente quiera realizar la reforma del Estado y que si no habla de ello, es porque está esperando las coyunturas propicias para aplicar avances significativos.

Así, según el analisis de este organismo empresarial, el problema fundamental para la reforma del estado es la ``mentalidad y corrupción de varios grupos políticos, enquistados en el poder porque lo consideraron un botín que es ya de su propiedad. Para los grupos corruptos no existe frontera entre el tráfico de influencias, el fraude, el peculado y la manipulación de negocios totalmente ilícitos'' e incluso hay grupos políticos prepotentes, que ejercen el poder maquiavélicamente.

Por ello, el gobierno de Zedillo muy difícilmente puede realizar por si sólo la reforma, el país requiere que la participación ciudadana exija con toda la fuerza no sólo la democratización, sino también la reforma del estado, concluye este informe.