Reordenan en el DF las vías para el transporte de sustancias químicas y desechos peligrosos
Víctor Ballinas En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), se tiene localizadas 30 regiones industriales en las que se ubican 623 industrias que manejan sustancias químicas y residuos peligrosos. Sin embargo, 70 por ciento de ellas tienen su domicilio en el Distrito Federal.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y del gobierno capitalino, en la ciudad se ubican 36 por ciento de las industrias que manejan ese tipo de sustancias a nivel nacional.
Con el objetivo de reordenar el transporte de carga y para establecer corredores preferenciales y horarios de operación, se establece que se tienen 450 kilómetros de vialidades por donde pueden circular los camiones de carga con sustancias químicas o residuos peligrosos y operarán de las 22:00 a las 05:00 horas del día siguiente.
Se ubican dentro de la ZMCM 323 industrias químicas de proceso, 16 productoras de resinas, 237 consumidoras de resinas, seis cerilleras, 22 fábricas de artículos pirotécnicos, nueve expendios de cartuchos deportivos, nueve de cartuchos industriales y una planta de materiales explosivos.
Tres de las 16 delegaciones políticas , Iztapalapa -Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero- concentran casi 40 por ciento de las industrias que operan con sustancias químicas y residuos peligrosos.
El diagnóstico y el inventario de este tipo de empresas destaca que tres plantas cerilleras se encuentran en el Distrito Federal, dos en la delegación Gustavo A. Madero, una que colinda con la delegación Cuauhtémoc, sobre el Circuito Interior, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas, y avenida Ceylán, la segunda se localiza en la colonia Lucas Alamán, y la tercera se encuentra situada en la colonia Atlampa, casi en el centro de la capital del país.
Al detallar el inventario de este tipo de empresas, el Departamento del Distrito Federal (DDF) señala que las empresas químicas en proceso representan 51.84 por ciento del total, las productoras de resinas 2.56, las consumidoras de resinas 38, mismas que son el 92.4 del total de las empresas, y en el 8.6 por ciento restante se encuentran las fábricas de materiales pirotécnicos, las de materiales explosivos y los expendios de cartuchos.
El INEGI y el DDF señalan que de las 623 industrias que manejan y trabajan con sustancias químicas y residuos peligrosos, 437 se ubican en el Distrito Federal, y de ese total 14 por ciento en la delegación Iztapalapa, que ocupa el primer lugar con establecimientos de ese tipo; 12.58 por ciento de esas industrias se asientan en la delegación Cuauhtémoc y 11.67 por ciento en la Gustavo A. Madero.
Información del gobierno capitalino señala que en el Distrito Federal se tienen 120 colonias donde se ubican industrias consumidoras de resinas y 21 colonias en los municipios conurbados.
Asimismo, indica el reporte que en la ciudad se tienen ubicadas 94 colonias en donde se cuenta con industrias químicas de proceso, y 53 en los municipios conurbados con ese tipo de industria; también se tiene que en la ciudad de México en 10 colonias hay industrias productoras de resinas tóxicas y cuatro en los municipios conurbados.