Se afina un plan de educación vía satélite para mexicanos en EU
David Aponte Las autoridades diplomáticas y educativas de México establecen los lineamientos y procedimientos para un ambicioso proyecto de educación vía satélite, dirigido a la población mexicana que reside en Estados Unidos, ante las restricciones en la materia que pretenden imponer las nuevas leyes migratorias de ese país y acorde con el nivel educativo de los mexicano-estadunidenses, según consta en un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Una porción importante de la comunidad mexicana en el vecino país no tiene estudios básicos. Casi cinco millones mayores de 25 años son ``analfabetas funcionales'', señala el plan de educación elaborado por el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjeros (PCME) de la cancillería.
El documento, que contiene los objetivos estratégicos de la SRE para las comunidades mexicanas en Estados Unidos hasta el año 2000, considera que las dificultades de los connacionales para incorporarse a aquella sociedad se explican, en parte, por su escaso nivel de instrucción.
Los mexicanos son el grupo que ingresa con mayor edad al sistema educativo de Estados Unidos; lo abandona en poco tiempo y no tiene posibilidades de culminar sus estudios de bachillerato y, mucho menos, universitarios, indica.
De tal manera que ``no hay ninguna otra área en donde las comunidades mexicanas requieran con más urgencia ayuda por parte de su país de origen, y en la que el PCME pueda marcar una mayor diferencia en su calidad de vida'', continúa.
El texto menciona la necesidad de que el gobierno de México brinde a las comunidades mexicanas y mexicano-estadunidenses -17 millones de personas, según los cálculos de la propia SRE- mayores herramientas educativas para que tengan una mejor posibilidad de organización y, en consecuencia, más preparación para reclamar sus derechos.
Entre los objetivos, el proyecto precisa que la SRE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscan elevar el nivel educativo de la población adulta, a través de programas de alfabetización, primaria y secundaria abierta; estimular su estima y el orgullo por la cultura mexicana; establecer relación con los educadores bilingües, e identificar a los hijos de los migrantes que cursan parte del año escolar en Estados Unidos.
De los más de 20 proyectos de educación para los migrantes mexicanos y las comunidades residentes que contiene el PCME, destaca la elaboración de un plan de servicios educativos en español, vía satélite, dirigido a las escuelas estadunidenses que cuentan con un mayor número de mexicanos.
``La SEP establecerá los lineamientos y procedimientos a seguir para difundir en Estados Unidos los programas de telesecundaria y teleprimaria, dirigidos especialmente a la población hispana. El PCME servirá de enlace entre la SEP y los interesados en la obtención de estos servicios, y se elaborará un manual que norme la trasmisión de estos programas, detalla.
El proyecto contará con el respaldo de la Unidad de Telesecundaria, la Unidad de Televisión Educativa y el Instituo Latinoamericano de la Comunicación Educativa, que brindará asesoría para la redacción del manual que se utilizará en la trasmisión de los servicios educativos en español, vía satélite, a la población hispana que reside en Estados Unidos, precisa.
Adicionalmente, las dependencias involucradas diseñan folletos para orientar a los padres de familia sobre el sistema educativo mexicano, los procedimientos a seguir para la acreditación o certificación de estudios y los mecanismos para que los normalistas mexicanos obtengan su licencia de maestros bilingües en Estados Unidos.
Por otra parte, la Comisión Nacional para los Libros de Texto Gratuitos iniciará un plan de donación permanente de libros entre las comunidades mexicanas en Estados Unidos y redactará un documento en el que figuren las fechas cívicas. Sólo en el condado de Los Angeles, California, ese organismo ha distribuido varios miles de libros de texto.
En la parte política, el texto argumenta que, en los últimos cinco años, el PCME se dio a la tarea de ofrecer servicios masivos a las comunidades mexicanas, y despertó grandes expectativas entre los compatriotas. ``A esto habría que agregar el clima de hostigamiento en contra de los migrantes legales e indocumentados en Estados Unidos, que ha exacerbado los reclamos de apoyo de parte de los mexicanos en ese país, quienes demandan a nuestro gobierno pruebas concretas de solidaridad.
``De no cumplir con los objetivos que México trazó inicialmente, la confianza que hemos ganado en estos primeros cinco años se verá comprometida, problablemente, al punto de que el resentimiento en contra del gobierno de México sería mayor ahora que antes'', concluye.