La Jornada 30 de septiembre de 1996

PRI: no hay por qué retirar la vigilancia militar en Guerrero ante los comicios

José Ureña, enviado, Acapulco, Gro., 29 de septiembre El dirigente priísta Santiago Oñate Laborde se manifestó contra el retiro de la vigilancia militar en Guerrero para los comicios del próximo domingo porque, interpretó, ``no inhibe'' la participación de votantes.

Asimismo apoyó, en nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la determinación de cerrar la investigación sobre las actividades de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasu- po) bajo el argumento de que ``la Cámara es autónoma en sus decisiones''.

A lo largo de la jornada, en diversos actos, el jerarca partidista pidió a los votantes expresarse por la paz y exigió ``el esclarecimiento pleno de los hechos'' en que, el 28 de septiembre de 1994, fue asesinado José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero y entonces secretario general de ese instituto político.

Oñate habló en varias ocasiones, acompañado del dirigente estatal priísta, René Juárez Cisneros, y en algún momento del gobernador Angel Aguirre Rivero. El tema de la paz comenzó en Iguala, municipio donde la gente reclama seguridad.

Las exigencias en el mismo sentido siguieron en Taxco. Oñate aseguró que ``nuestro origen y proyecto se unen indisolublemente con los anhelos de quienes menos tienen, de quienes no pueden ya quedar olvidados.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, insistió en el tema de la paz e identificó este reclamo social con los postulados y los ofrecimientos de los candidatos de su partido, el Revolucionario Institucional.

Ahí fue entrevistado. Los reporteros le preguntaron sobre el EPR y dijo que seguramente los guerrerenses habrán de expresarse electoralmente porque a través del voto pueden atenderse sus problemas. ``Esperamos y confiamos que, con la misma madurez que los partidos políticos hemos enfrentado esta contienda, también aquellos permitan la celebración de los comicios''.

--Señor, en cuanto a la decisión priísta de dar por concluida la investigación de Conasupo, ¿no es cuestión de Estado?

--No, no son cuestiones de Estado. Son cuestiones de procedimientos legislativos, procedimientos que la propia Cámara regula y en los que ellos llegaron a las conclusiones.

--¿Usted, como priísta está conforme?

--Sí, sí estamos.

--¿Profundizarán las investigaciones del caso Conasupo?

--La Cámara es autónoma en sus decisiones y ya las tomó.

En su discurso en la capital, Oñate insistió en la ética partidista: ``un pacto que nos vincula, un pacto que nos obliga ante toda la ciudadanía, pero sobre todo ante nuestros compañeros de partido''.