En seis meses cayeron 23.2% los ingresos de Ruta 100
Alonso Urrutia Durante el primer semestre del año los ingresos de la empresa Ruta 100 en quiebra se desplomaron 23.2 por ciento del total programado para el periodo como resultado de la pérdida del parque vehicular y la eliminación de ingresos que por concepto de la venta del abono multimodal obtenía, señala el informe de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
La empresa en vías de liquidación recibió 58.3 por ciento del total de aportaciones que hizo el sector central al conjunto de organismos descentralizados. ``Su participación en las aportaciones del sector central fue superior en 1.8 por ciento a la estimada (56.5 por ciento) debido a las circunstancias particulares en que se efectuó el proceso de liquidación de personal''.
El comportamiento de Ruta 100 contrasta con el resto de los organismos públicos dependientes del gobierno capitalino que registraron una recuperación en su situación financiera, expresada en el incremento de los ingresos propios como proporción del total de los recursos que ejercieron.
Conforme al documento de la ARDF, esta tendencia se conforma con la estructura prevista para las entidades en operación, que se basa en 65 por ciento por ingresos propios y en 35 por ciento en aportaciones del sector central.
Entre los argumentos que se dan para esta situación sobresale el incremento sustancial de ingresos propios que representó el aumento tarifario de 150 por ciento que se aplicó en diciembre de 1995 y repercutió tanto en el Metro como en el Sistema de Transportes Eléctricos (STE).
El informe señala que todo el sector paraestatal del DDF captó durante el periodo enero-junio de 1996, 3 mil 346 millones de pesos: mil 616 millones de los cuales fueron ingresos propios y mil 730 millones por concepto de aportaciones del Sector Central. En el primer caso --puntualiza-- representaron 3.5 por ciento por abajo de lo originalmente previsto.
Al abundar sobre la situación de Ruta 100, el informe señala que esta empresa en quiebra pretendía captar 220 millones de pesos por ingresos propios y mil 12 millones de pesos como aportación del sector central.
El documento abunda sobre la venta de servicios del ``subsector transporte'', se indica que tiene una variación negativa que asciende a 19 millones de pesos, de los cuales 14 corresponden a metas no alcanzadas en captación de recursos por parte del Metro y el resto al STE, imputables a Servicios Metropolitanos que estimó recursos por concepto de concesionamiento de intereses que no se concretaron.
Otra de los organismos donde las metas de captación de ingresos no se cumplieron fue Servicios Metropolitanos, el cual vio reducida la venta de bienes programada en un total de 57 millones de pesos en conjunto.
Entre las razones que establece el documento señala que ``se debió a las oscilaciones del mercado inmobiliario y a que no se ha concretado la venta de la Zona Especial de Desarrollo Controlado Santa Fe, sin que los informes gubernamentales precisen los ingresos que se programaron obtener por esta operación''.
En cuanto al rubro de egresos del sector paraestatal del gobierno capitalino, el documento de la ARDF indica que se tenía estimado que estos erogaran 3 mil 297 millones de pesos, 66 por ciento estaría destinado al gasto corriente; 31.9 al gasto de capital y 1.8 por ciento al pago del servicio de la deuda.
Sin embargo, se advierte un subejercicio financiero de los organismos que alcanzó 21.8 por ciento del presupuesto previsto, equivalente a 852 millones de pesos.
La mayor parte del subejercicio registrado fue en el gasto de capital con 458 millones de pesos, en tanto que al desglosarse por sector, este se concentró principal- mente en el rubro de transporte con 31.5 por ciento y vivienda con 15.4 por ciento.