ANUNCIA CLINTON REUNION NETANYAHU-ARAFAT; EUROPA, EXCLUIDA
Afp, Ap, Ansa, Dpa y Reuter, Washington, 29 de septiembre El presidente Bill Clinton anunció hoy que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder palestino Yasser Arafat aceptaron reunirse aquí en los próximos días, para tratar de poner fin a los disturbios que en los últimos días causaron 77 muertos y más de mil heridos en los territorios autónomos palestinos.
Dos palestinos y un policía israelí resultaron heridos en enfrentamientos que se suscitaron este domingo cuando palestinos lanzaron piedras contra uniformados israelíes que reabrieron el túnel adyacente a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, cuya apertura el miércoles pasado fue el detonante de cuatro días de violentas protestas.
Por lo pronto, el ejército israelí desplegó unidades del ejército y policía suplementaria en la Ciudad Vieja de Jerusalén para impedir nuevos disturbios, en tanto policías palestinos y militares israelíes reanudaron sus patrullajes conjuntos iniciados hace dos años y medio en los alrededores de las colonias judías implantadas en plena franja de Gaza.
Clinton afirmó que es responsabilidad de su gobierno proteger el proceso de paz en Medio Oriente, y afirmó que el hecho de que tanto Netanyahu como Arafat estén dispuestos a asistir a la reunión propuesta por Washington demuestra que ambos están comprometidos con la paz. Fuentes de la Casa Blanca dijeron que los contactos empezarían, muy probablemente, el martes.
Netanyahu fue el primero en aceptar la invitación estadunidense, pero afirmó que solamente discutirá el cese de la actual ola de violencia y la reanudación de las negociaciones de paz israelí-palestinas.
El primer ministro, quien el sábado reiteró que el túnel permanecerá ``abierto por siempre'', insistió en que se trata de un ``simple sitio arqueológico y que afirmar que puede afectar lugares santos islámicos es una invención''.
De su lado, el canciller israelí, David Levy, calificó de ``desequilibrada'' la resolución adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis israelí-palestina, por no mencionar que en los disturbios también hubo bajas en las filas de Israel, ni que policías palestinos dispararon contra los soldados israelíes.
De los 77 muertos estimados durante los cuatro días de disturbios por fuentes médicas, 63 son palestinos civiles, incluidos niños, ante 14 soldados israelíes.
Levy agradeció a Estados Unidos haber impedido la aprobación de una resolución más dura en contra de Israel, al amenazar con vetar un proyecto egipcio de documento que exigía la clausura del túnel.
La resolución, aprobada por 14 votos y la abstención de Estados Unidos, llama a las partes en conflicto a ``restablecer la situación anterior'' y eliminar motivos que hayan originado el conflicto, y las insta a reanudar cuanto antes la snegociaciones de paz.
La embajadora estadunidense ante la ONU, Madeleine Albright, explicó hoy que la abstención de Washington en la aprobación de la resolución tenía el objetivo de no comprometer la imparcialidad de Estados Unidos hacia las partes en conflicto para tener mayores posibilidades de que Netanyahu y Arafat aceptaran asistir a la cumbre convocada por Clinton.
Arafat a Egipto
Arafat en un principio condicionó su participación en la cumbre a que el gobierno israelí clausurara el túnel, y presentara un calendario para la creación de los acuerdos de autonomía.
Pero fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que administra la autonomía de los territorios de Cisjordania y la franja de Gaza) confirmaron más tarde que Clinton se comunicó telefónicamente con el líder palestino, quien aceptó ir a Washington. Agregaron que Arafat irá a El Cairo este lunes para discutir con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, antes de partir hacia Washington.
Mubarak también fue invitado por Clinton a participar en la cumbre, pero no había confirmado su asistencia. Fuentes de la presidencia egipcia indicaron que Mubarak condicionó su participación en la reunión a que antes de su celebración se adopten medidas concretas para garantizar su éxito, y que la primera de ellas sea cerrar la ampliación del túnel bajo las mezquitas.
Posteriormente, El Cairo informó que Mubarak expresará su decisión este lunes lunes, por lo que observadores especularon que Arafat tratará de convencerlo de asistir a la reunión, pues se espera que Washington apoye a Israel en las conversaciones. El rey Hussein de Jordania, quien también fue invitado, confirmó ya su asistencia.
En París, el canciller francés, Hervé de Charette, calificó de ``lamentable'' que Europa, y en especial Francia, haya sido excluida de la reunión por Estados Unidos. El diplomático felicitó, no obstante, el hecho de que los líderes hayan aceptado.
Amenaza Israel con desarmar a la policía palestina
David Bar Illan, vocero de Netanyahu, afirmó hoy que si aumenta la violencia en Cisjordania y Gaza, Tel Aviv considerará desarmar a la policía palestina, y aunque hizo énfasis en que en estos momentos el gobierno israelí no ha pensado quitarle las armas a uniformados palestinos, subrayó que donde quiera que estuvo la policía de la ANP ``hubo problemas''.
Fuentes israelíes de seguridad citadas por Reuter dijeron que Israel ha comenzado la primera fase de la operación Campo de Espinas, destinada a recuperar las áreas de Gaza y Cisjordania entregadas a los palestinos tras los acuerdos de Oslo de 1993. La versión no fue confirmada por otras fuentes.
Los consultados por Reuter añadieron, sin embargo, que el ejército no tiene intenciones de implantar, por ahora, la fase final de la operación, que consiste en combatir a los 30 mil policías con que cuenta la ANP.
Por lo pronto, Tel Aviv desplegó unidades del ejército y policía suplementaria en la Ciudad Vieja de Jerusalén para impedir disturbios, y de acuerdo con reportes de Reuter, el número de uniformados en el sector musulmán de la Ciudad Vieja superó a los turistas que salían del túnel.
Pero tres uniformados israelíes y dos civiles palestinos resultaron heridos en Jerusalén, cuando un grupo de palestinos apedreó a la policía israelí al reabrirse nuevamente este domingo la ampliación del túnel bajo la Explanada de las Mezquitas, al tiempo que militantes palestinos quemaron un coche israelí en el norte de Jerusalén, sin que se registraran heridos.
En el campamento de refugiados Al Arroub, cercano a Hebrón, soldados israelíes hirieron a un árabe al disparar balas de goma y gases lacrimógenos contra palestinos que los atacaban con piedras. En Belén, la policía de la ANP evitó que 200 palestinos protestaran en la Tumba de Raquel, lugar santo judío, mientras en Ramallah y Belén hubo manifestaciones pacíficas.