Ministros de la Corte entregarán un proyecto de ley orgánica al Senado
Jesús Aranda Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se entrevistarán este lunes con una comisión de senadores de la República a quienes les harán ver ``los intereses que tenemos los ministros'' en la aprobación de la nueva ley orgánica del Poder Judicial Federal. Ahí entregarán un proyecto de reforma en el que se plantea fortalecer la actuación del pleno de la Corte, ceder la decisión de conflictos competenciales a los Tribunales Colegiados --para reducir el rezago-- y eliminar los concursos de oposición para elegir magistrados, tal como lo dispone la ley vigente.
A unos días de que los senadores aprueben la nueva ley orgánica del Poder Judicial Federal, cuyo proyecto a discusión considera que la elección del presidente de la Corte será cada dos años con derecho a una reelección. El proyecto de reforma de los ministros manifiesta su conformidad con que el presidente de la Suprema Corte se mantenga en el cargo por cuatro años, sin derecho a reelección en un periodo inmediato posterior.
Confirmaron lo anterior ministros de la Corte, quienes señalaron que serán sus compañeros Juan Silva Meza, Humberto Román Palacios y Guillermo Ortiz Mayagoitia quienes recibirán a la comisión del Senado de la República a la que le plantearán las inquietudes que hay entre los miembros del Poder Judicial de la Federación respecto a la nueva ley que regulará sus actividades.
Asimismo, los ministros aprovecharán para informar a los legisladores del avance de los trabajos de selección de los futuros magistrados electorales, quienes deberán ser designados por el propio Senado antes del primero de noviembre próximo, a fin de que se instale el Tribunal Federal Electoral.
En el proyecto de ley --en poder de La Jornada-- que entregarán los ministros a los senadores, destacan elementos como el señalar la necesidad de que se logre una ``necesaria unidad presupuestal del Poder Judicial de la Federación'', de modo que sea el Consejo de la Judicatura Federal el que someta su presupuesto a la aprobación del pleno de la SCJN, así como el Tribunal Federal Electoral. La ley vigente considera que es el presidente de la Corte quien debe aprobar dicho presupuesto.
Se propone también suprimir la facultad del presidente de la Suprema Corte de expedir un reglamento interior, y se precisa que por ley sólo pueden expedirse acuerdos generales.
Entre los aspectos importantes para reducir el rezago existente en materia de impartición de justicia, los ministros se manifiestan porque se forme un mecanismo ágil que permita no demorar indefinidamente la solución de un asunto por falta de consenso en la votación del proyecto correspondiente; que se simplifique el procedimiento para determinar a quién corresponde el conocimiento de un asunto en el que dos o más magistrados tengan causa de impedimento.
También se solicita en el proyecto de los ministros que sea el Tribunal Colegiado el que conozca los recursos de apelación que emanen de un proceso penal, cuyos delitos no sean considerados como graves.
``Al restar competencia legal a la SCJN para la decisión de conflictos competenciales, se agrega a la de los tribunales colegiados la que actualmente corresponde a aquélla, quien habrá de dedicarse, consecuentemente, a la decisión de cuestiones estrictamente constitucionales'', precisa el documento.
Para tal caso, se propone el establecimiento de tribunales colegiados en materia de apelación.
Más adelante, el documento propone suprimir el requisito de participar en un concurso de oposición para acceder al cargo de magistrado de circuito: ``Apenas hace unos meses se realizó el primer concurso de este tipo, el cual fue calificado como un éxito'', pues quienes deseen aspirar a este puesto deberán ser únicamente jueces de distrito o los secretarios o subsecretarios de acuerdos de la SCJN, ``quienes por los rigurosos sistemas de vigilancia que contempla la ley, su expediente mismo reflejará si gozan de los méritos suficientes para acceder a la magistratura.
El artículo 112 de la ley vigente establece: ``la promoción para la categoría de magistrados de circuito se realizará mediante concurso de méritos...''.
De modo que el proyecto en cuestión considera únicamente el examen de oposición para el nombramiento de jueces de distrito.
Ante la polémica que priva en el Poder Judicial de la Federación sobre las recientes no ratificaciones de algunos jueces y magistrados, la iniciativa de los ministros señala que deberán ser tres los elementos de juicio para la ratificación de los magistrados o jueces de distrito: conducta y buena fama en su función; resultados de visita de inspección; y las quejas administrativas en su contra, ``desechando por tanto los relativos al grado académico y a las demás que estime pertinentes el Consejo de la Judicatura Federal''.
También se propone que la ley en cuestión suprima las denuncias anónimas, además de que se exija que las denuncias se formulen bajo protesta de decir la verdad, de manera que su promovente quede sujeto a las sanciones que correspondan en caso de que se conduzca con falsedad.
En este tenor, se plantea aumentar la sanción por promover quejas administrativas sin motivo, a fin de evitar un crecimiento desmedido de estos casos, ``que por experiencia son numerosos''.
De acuerdo con fuentes de la Corte, el encuentro con senadores permitirá a los ministros hacer sus planteamientos concretos sobre una ley que les atañe directamente con el propósito de ``enriquecer'' el proyecto que se discute en el Senado. Esto, tomando en cuenta que el pleno de la Corte está impedido legalmente para formular proyectos de ley, aunque la legislación sea de su competencia directa.