``Reto al pueblo'', seguir con la venta de petroquímicas: STPRM
Andrea Becerril Sería un riesgo retar al pueblo mexicano y llevar adelante la privatización de la petroquímica a pesar del rechazo general a esa medida, advirtió el secretario general de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), Pablo Pavón Vinales.
Representante de los trabajadores de la planta de Cosoleacaque, la primera que se pretende poner en venta, destacó que todavía no se disipa la duda sobre la inconstitucionalidad de la licitación y de la necesidad de modificar la Constitución para que las petroquímicas puedan enajenarse.
Es preocupante, agregó, que la voz de los petroleros, de los priístas y de muchos otros sectores de la sociedad no sea escuchada. Se preguntó luego ``a qué se debe la injerencia incluso de personas ajenas al país y la presión de empresarios que desoyen la voz del pueblo''.
Agregó que no ha habido hasta el momento una clara explicación del gobierno sobre los beneficios de desincorporar la petroquímica. ``En qué se beneficiaría a la nación, si sabemos de antemano que es una aventura ya superada. No entendemos a qué se debe el empecinamiento''.
Varias veces legislador e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM destacó que en Minatitlán, sede de la Sección 10, ha recibido no sólo el apoyo de los petroleros sino de otros gremios e incluso de varios funcionarios del gobierno. ``Hay toda una corriente de simpatía a nuestra postura, no sólo en Veracruz sino a nivel nacional. Existe un sentimiento generalizado de rechazo a la privatización y estamos por ello pugnando para que sea tomado en cuenta''.
El dirigente añadió que se trata de una decisión impopular, que ha generado mucha inconformidad. Insistir en vender las petroquímicas, incluso en contra de la opinión del pueblo, ``es un riego''.
Respecto a la polémica creada en el PRI por los resolutivos de la pasada 17 Asamblea de ese partido, Pavón Vinales dijo que no consideran que se haya dado marcha atrás. ``Le doy valor a la explicación que hizo Santiago Oñate, en el sentido de no poder incluir dentro de la normatividad situaciones coyunturales''.
De tal manera, agregó que de la declaración de principios del Revolucionario Institucional ``se suprimió la frase estar en contra de la venta de las petroquímicas, pero no el compromiso del PRI en torno a la defensa de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, que es de donde se deriva la petroquímica secundaria''.
Advirtió luego que el director de Pemex, Adrián Lajous, habló de una alternativa, aunque todavía no se sabe cuál es. ``Creo que es necesario que se clarifique esa alternativa, a fin de poder encontrar salidas que permitan a la nación mantener el dominio de los recursos y de su riqueza natural. Sería interesante conocerla''.