La Jornada 1 de noviembre de 1996

Disparan cerca del Colegio de Policía de Atoyac; no hubo víctimas

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 31 de octubre Un grupo de hombres armados disparó anoche ráfagas en el perímetro de las instalaciones del Colegio de Policía del estado, localizado en Atoyac, donde también se encuentra la comandancia de la Policía Judicial del Estado. No hubo lesionados ni daños en el inmueble; sólo un taxi que transitaba cerca de ese lugar recibió dos balazos.

El director del Colegio, Arturo Barrera Moreno, dijo que no fue un ataque contra las instalaciones policiacas, pero reconoció que en esa zona ``hay rumores sobre la presencia del Ejército Popular Revolucionario''.

Los disparos se hicieron a las 23:40 horas, a unos 50 metros del Colegio de Policía, donde hasta hace dos años estuvo el batallón de infantería del Ejército Méxicano más cercano a la sierra guerrerense. Esas instalaciones militares fueron señaladas en la década de los setenta como uno de los lugares donde eran encarcelados y torturados campesinos acusados de colaborar con la guerrilla de Lucio Cabañas.

Esta mañana circuló la versión extraoficial de que anoche hubo un ataque contra el Colegio de Policía, que duró menos de un minuto, hecho por varios hombres embozados, con uniforme oscuro, que dispararon desde una huerta de cocoteros.

El taxista Antonio Ramírez Sánchez informó: ``como a las 12 de la noche circulaba a unos 80 metros del cuartel, cuando escuché las ráfagas que salían del monte. Sentí el fuego y veía el flamazo en lo oscuro. Recibí dos balazos en la puerta del coche. Seguí avanzando. No vi a nadie''