Intolerancia, sumisión e incapacidad de diálogo marcaron su periodo: CEU
José Gil Olmos y Georgina Saldierna Para los miembros del CEU, los ocho años de rectoría de José Sarukhán significaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ``intolerancia, sumisión al gobierno e incapacidad para el diálogo''.
En conferencia de prensa, en el marco del décimo aniversario del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias Humanidades (CCH), preparatorias y de facultades -encabezados por Inti Muñoz y Adolfo Llubere- advirtió que el proceso de sucesión de la rectoría está cerrado para la comunidad universitaria.
En ese sentido criticaron el sistema de elección del próximo rector a través de la Junta de Gobierno, integrada por 15 académicos notables, quienes deliberan durante mes y medio sobre los candidatos y eligen al idóneo en votación secreta.
A su ver, este mecanismo es ``claramente oscurantista'', ya que en la decisión final ``los métodos medievales y autocráticos de la Junta de Gobierno sólo sirven para designar a quien asegure la mejor continuidad en la aplicación del modelo gubernamental para las universidades públicas''.
En un análisis general sostuvieron que Sarukhán no cumplió con los acuerdos del Congreso Universitario de 1990; entre ellos, buscar un canal de televisión, mayor presupuesto y mantener la matrícula.
Anunciaron que demandarán al Congreso de la Unión realice una auditoría a la administración del rector Sarukhán.