La Jornada 1 de noviembre de 1996

Cárdenas: ``¿cuánto puede valer la moral de José Córdoba?''

Rosa Icela Rodríguez, Nezahualcóyotl, Méx., 31 de octubre Hay indicios que apuntan a que Carlos Salinas y José Córdoba pudieran ser responsables intelectuales del crimen de Luis Donaldo Colosio, reiteró Cuauhtémoc Cárdenas.

El líder perredista expresó beneplácito de que el ex jefe de la Oficina de la Presidencia haya anunciado que entablará demanda civil por daño moral. ``Es la oportunidad para profundizar'' en el esclarecimiento del caso Colosio, señaló.

``No me preocupa en lo absoluto ninguna demanda porque tenemos la razón'', sostuvo el ex candidato presidencial del PRD, acérrimo impugnador del número dos del sexenio salinista. Sonriente, expuso: ``¿Cuánto nos puede costar la moral de Córdoba? Seguramente entre los diputados (Jesús) Zambrano y (Ramón) Sosamontes pasaríamos la charola y nos alcanzaría... aquí el problema es encontrar la moneda fraccionaria para pagarla''.

Cárdenas Solórzano estuvo ayer en varios puntos del estado de México para apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática Tomás Cruz, José Luis Cortés Trejo y Valentín González Bautista (alcaldes) y a Rogelio Gallegos Calderón, Justiniano Guzmán Reyna y Roberto Reyes (diputados).

En el trayecto a la gira mexiquense, el asesor jurídico Samuel del Villar habló sobre la estrategia inicial para enfrentar legalmente a Córdoba.

En Atizapán, Cárdenas dijo ante unas 200 personas: ``Debiéramos felicitarnos de que esta demanda se presente. Permitirá aclarar muchas cosas y poner a prueba a las instituciones de justicia''. Indicó que espera que Córdoba establezca el monto económico por daño moral y que si no lo hace será el juez el que diga cuánto vale esa moral. La gente gritó: ``Nada, no vale nada''.

Al sostener que el PRD quiere ayudar a saber cuánto vale la moral de Córdoba Montoya, el ex candidato presidencial adelantó que para ello le pedirá al juez que convoque a quienes lo conocen bien: ``Que llame a declarar a sus vecinos del fraccionamiento La Paloma, en Guadalajara; por cierto que varios de ellos se dedican al negocio de la lavandería... la lavandería de billetes. Para que evalúen la moral de sus vecinos''.

También propuso citar a declarar ``a otra gente que lo conoce de tiempo atrás, como Carlos Salinas, y que el juez se faje los pantalones para invitar a sus amigos Ernesto Zedillo, a Marcela Bondestandt, a algunos funcionarios y ex funcionarios qué digan cuánto vale la moral de Córdoba Montoya''.

Aclaró que la responsabilidad en el crimen de Colosio no la puede determinar el PRD, sino las autoridades, quienes tendrán que investigar si son ciertas o no las afirmaciones de los perredistas. ``Porque si es cierto, no hay daño, pero si no es cierto pudiera haber un daño. La única forma de saberlo es investigar a quienes creemos que pudieran ser autores intelectuales en el crimen de Colosio, entre otros al propio Córdoba, a Carlos Salinas y a quienes fueron responsables de la seguridad del candidato''.

Luego agregó: ``Habría que ver quiénes se beneficiaron del crimen de Colosio, porque ésta sería otra de las pistas que pediremos al juez se investiguen'', dijo.

Cárdenas llegó a Tlalnepantla acompañado por los diputados Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano, y los dirigentes locales Higinio Martínez Miranda y Felipe Rodríguez.

Ante cientos de personas agradeció la solidaridad y respaldo de sus seguidores. ``Creemos tener la razón, como la tenemos la enorme mayoría de los mexicanos, porque ¿quién en México no ha pensado en que los responsables del crimen de Colosio son quienes ocuparon la Presidencia del gobierno anterior?''.

Enseguida trajo a colación ``a los que se han opuesto a que se aclare el asesinato de Colosio, a quienes disputan al PRD el gobierno: Acción Nacional y el partido oficial, que están del mismo lado y que tienen un vínculo común, la defensa que ambos han hecho de que en el crimen de Colosio Murrieta no tuvo que ver Salinas de Gortari''.

Después del acto político, Cárdenas respondió a varios de los periodistas.

--¿La denuncia de Córdoba...?

--Es una oportunidad que él quisiera aprovechar para quedar libre de sospechas y de culpas, si es que las tiene, en el caso del asesinato de Colosio. Pero abre la oportunidad para requerir una serie de pruebas y testimonios que se han presentado en la investigación de carácter penal. Una serie de elementos que tendrían la obligación de presentar; si no lo hacen pues estaríamos viendo una forma de cubrir y de brindar oportunidad a Córdoba.

--Qué estrategia han decidido?

--Nada todavía, porque no conocemos los términos de la demanda. No sabemos qué está reclamando.

--¿Esto no es más bien una cuestión política?

--Sin duda tiene un fondo político, pero también es una oportunidad para profundizar en el asesinato de Colosio.

--¿Cómo interpreta la actitud de Córdoba Montoya?

--Yo veo que tiene los desplantes y el valor, si así puede llamarse, para dar la cara. Aunque pasaron muchos meses para que la PGR lo requiriera, él desde el primer momento dijo estar dispuesto a ir a declarar si se le llamaba. Posiblemente trata de pavimentar el camino para el regreso de Carlos Salinas a la actividad política, aunque creo que es una apuesta equivocada.

--¿Cree de veras que Salinas regrese?

--Yo no creo, pero posiblemente regrese. Hay tal sobrevaloración de su persona, si lo medimos por ejemplo en relación con los muy cuantiosos recursos que están en sus manos. La única razón que tiene para amasar una fortuna de este tamaño es para un proyecto político. No es para comprar un yate o un departamento en París. No olvidemos que Gurría (José Angel, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores) dijo que el proyecto de Salinas duraría por lo menos hasta el 2024.

--Los medios dicen que los diputados perredistas de la Comisión Colosio no se prepararon.

--Creo que abrieron la oportunidad para que se busque llevar luz a este caso. Y esa ya es una contribución, desde el punto de vista político, que hicieron los diputados del PRD.

--¿Les inquieta la demanda?

--No, la razón está de nuestro lado. El exigirle a la autoridad que investigue no es fincar alguna responsabilidad. Vamos a ver por dónde quiere Córdoba llevar esta jugada.

--¿Afectará los votos del Partido de la Revolución Democrática?

--Al contrario, creo que todo lo que implique apoyar a Salinas, a Córdoba, el proyecto político que ellos representan, tratar de defender a los responsables de la inestabilidad política juega a favor del PRD. La denuncia de Córdoba le beneficia a nuestro partido sin duda.

--¿Entonces la demanda de Córdoba no le quita el sueño?

--No (ríe). Afortunadamente abre la oportunidad de ir al fondo del asunto en torno al asesinato de Colosio y a la dimensión moral de Córdoba y de quienes pudieran aportar datos.

--¿Esperaba esa demanda?

--En la política no se debe pensar que lo que no se espera, no llega. Habría que entenderla como una demanda contra más de 80 millones de mexicanos que creemos que puede haber alguna relación de quienes estaban en la Presidencia de la República en el sexenio anterior con el crimen de Colosio --concluyó Cárdenas.