La Jornada 1 de noviembre de 1996

Prorrogan un día más la emergencia ambiental en el DF

Angélica Enciso y Miriam Posada García A partir del segundo semestre de 1997 se prevé que el programa Hoy No Circula se rija por el número de calcomanía de verificación vehicular, es decir, por 0, 1 y 2, y no por el número de placas del automóvil, por lo que los colores del engomado ya no serían considerados para esta restricción vehicular, dijo el director de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz.

En relación con los daños a la salud, indicó que estudios internacionales han determinado que existe una mortalidad adicional por contaminación; sin embargo, en México no existe la documentación que pueda probar ese hecho.

Aseguró que el reciente cambio de gasolinas no ha influido en el incremento de los niveles de ozono que se han presentado en los últimos días en el Distrito Federal. ``La gente con frecuencia critica y se pregunta si estamos rezando para que sople el viento, pero no es así, los avances que se han dado y las acciones no son de corto plazo, sino de mediano plazo, no hay una sola medida que cause drásticas reducciones de ozono'', agregó el funcionario.

Se han frenado tendencias de deterioro de la calidad del aire

Advirtió que el Instituto Nacional de Ecología no está siendo triunfalista ni tampoco ``decimos que estemos dando pasos acelerados, pero sí se han frenado las tendencias de deterioro de la calidad del aire, ya que no se han presentado índices superiores a los 300 puntos''

En este momento, dijo es más difícil que se presenten esos niveles de contaminación debido al mejoramiento de los combustibles y a que las gasolinas son menos reactivas que la anteriores, y dijoque esperan los resultados de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud para determinar si la Fase I del Plan de Contiengencias Ambientales debe entrar al registrarse menos de 250 puntos de contaminación.

Greenpeace, en la Fundación para la Democracia

Al participar en el ciclo Trece temas de la ciudad de México, el integrante de Greenpeace, Alejandro Calvillo, respondió a la pregunta sobre qué hacer ante la contaminación ambiental en la ciudad. Expuso que existen proyectos viables que el gobierno capitalino se ha negado a poner en marcha.

El ecologista afirmó que la política ambiental y de transporte en el Distrito Federal está encaminada a beneficiar a la iniciativa privada y a elevar el consumo de combustible.

Alejandro Calvillo explicó que si los programas de transporte le dieran prioridad al de tipo público público y a reducir la creación de servicios para los vehículos privados, se reduciría el consumo de combustible y se recuperarían espacios de convivencia social.

Calvillo señaló que las medidas tecnológicas que se han aplicado hasta el momento no han sido eficientes, porque no se han hecho estudios profundos antes de aplicarlas, como en el caso de la nueva gasolina ``que podría ser la responsable de los altos niveles de contaminación que nos afectado en los últimos días''