La Jornada 1 de noviembre de 1996

Se licitarán a la IP obras prioritarias, donde se creará un millón de empleos

Ismael Romero El gasto federal de 1997 se ejercerá de acuerdo con un calendario previamente acordado entre el Ejecutivo y el Legislativo, para evitar que en ese año electoral se dé a las inversiones gubernamentales un uso político, convino el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, con diputados y senadores de diversos partidos, a quienes ha recibido por separado en sus oficinas para comentar el contenido de los criterios de la política económica, la miscelánea fiscal, el presupuesto y la ley de ingresos del próximo ejercicio.

Ortiz informó que el presupuesto de 1997 no terminará con un superávit como el de 1996, debido a que se darán apoyos sustanciales a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante un incremento presupuestal que se dirigirá a la conservación, mantenimiento y exploración, particularmente en las zonas de Cantarel, Campeche, y La Costera, en Tabasco.

Guillermo Ortiz recibió peticiones de diputados y senadores para que las inversiones programadas para 1997 arranquen desde el principio del año y no se concentren en un periodo específico.

La alusión que se hizo al secretario de Hacienda está relacionada con las próximas elecciones federales de julio de 1997. Ortiz comentó a diputados y senadores que ya se trabaja administrativamente con las dependencias ejecutoras para que desde ahora preparen las licitaciones y los concursos con base en lo que apruebe el Congreso de la Unión en diciembre. De este modo, se ha avanzado para que las inversiones empiecen en los primeros meses del próximo año.

En los encuentros con diputados y senadores, Ortiz adelantó que en las iniciativas económicas que el Congreso de la Unión recibirá en las próximas semanas no habrá propuesta alguna para incrementar las tasas ni las bases impositivas.

El funcionario explicó que el gobierno está convencido de que se requiere una revisión integral del sistema tributario para analizar en conjunto las diversas disposiciones fiscales y crear esquemas más adecuados a las condiciones actuales.

Lo que no se quiere, comentaron legisladores que han participado en los encuentros, es que se pongan ``parches'' que podrían resultar contraproducentes. Por ello, sólo se esperan propuestas para hacer modificaciones relacionadas con diversas leyes y el código fiscal para combatir figuras utilizadas por los evasores.

Asimismo, confirmó que se aplicarán medidas para que aquellos que recurran a los ``paraísos fiscales'' no dejen de cumplir sus obligaciones tributarias en el país.

En las pláticas efectuadas en los días recientes, Ortiz informó a los legisladores que el gobierno propondrá fórmulas para establecer una facturación completa de los bienes y servicios que se ofrecen, debido a que en los últimos años se han detectado pérdidas equivalentes a dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en recaudación fiscal, como consecuencia del incumplimiento de obligaciones de causantes medianos y mayores.

En materia de gasto público, el funcionario dio a conocer que la recaudación esperada para 1997 es de alrededor de 0.5 por ciento del PIB, es decir, menor al gasto que se prevé ejercer en el periodo. Puntualizó que este déficit no es importante y que podrá financiarse sin incurrir en un endeudamiento público que presione los mercados financieros.

Por otro lado, el secretario de Hacienda informó que se tiene previsto un incremento importante de la inversión en infraestructura, tanto del gobierno federal --de manera directa--, como de la que resulte de las acciones gubernamentales, pero realizada por particulares.

En cuanto a la deuda pública neta, Ortiz informó que ésta ha disminuido respecto del PIB en virtud de que éste ha aumentado y el saldo del débito no ha variado: de 38.9 por ciento que representaba en diciembre de 1995, a julio de 1996 bajó a 34.3 por ciento.