Subirá a $12 el kilo de huevo a fin de año: productores
El precio del kilogramo de huevo llegará a 12 pesos de aquí a diciembre y permanecerá en ese nivel hasta marzo próximo, cuando se espera una disminución de 16.6 por ciento, de acuerdo a los actuales inventarios de maíz y sorgo, que son los principales insumos de producción, informó la Unión Nacional de Avicultores.
A pesar de los incrementos registrados en productos básicos en los últimos días, el titular de la Secofi, Herminio Blanco Mendoza, rechazó que en el país haya una escalada de precios, por lo cual reiteró que ``no es necesario replantear un nuevo incremento a los salarios mínimos''.
Explicó que los aumentos en el precio del huevo obedecen a una razón estacional, como es el incremento de la producción del pan en esta época del año, tal y como sucedió en 1995; sin embargo, confió que en noviembre el precio del producto tenderá a bajar.
Mientras, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa, dijo que no existen razones de costo para elevar los precios de los granos básicos. En todo caso, se podrían presentar burbujas especulativas, pero no hay elementos de fondo, consideró.
La Unión Nacional de Avicultores señaló que el alza del huevo se debe a que los avicultores compraron con precios a futuro el año pasado en el mercado internacional de granos, cuando se registraba una fuerte escasez y los precios eran altísimos.
De 5 millones de toneladas contratadas, falta por ejercer 1.5 millones, por lo que será hasta marzo de 1997 cuando se pueda reflejar una disminución en el producto. ``Tenemos que acabarnos el grano que compramos caro y empezar a adquirir nuevas remesas a precios bajos'', dijo.
El actual consumo avícola de sorgo y maíz asciende a 6 millones de toneladas, por lo cual si no se cubren estas necesidades con precios a futuro, se está jugando a la escasez, señaló la UNA.
Al asistir a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, el secretario de Comercio dijo que la Alianza para la Recuperación Económica ha sido exitosa, por lo que la nueva firma producirá los mismos resultados, un crecimiento mayor al cuatro por ciento y una inflación de alrededor del 15 por ciento.
Consideró que no es necesario replantear el incremento a los salarios mínimos del 17 por ciento, pues cada empresa y sindicato están en libertad de negociarlos.
Actualmente, precisó, el 15 por ciento de la fuerza laboral del país recibe el mínimo y el 85 por ciento restante podrán determinar sus salarios en una negociación particular con los empresarios.
De manera contraria se manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Sergio Obeso Rivera, al considerar que los minisalarios ``son insuficientes'', por lo que hizo un llamado a los sindicatos para que ``sean verdaderas instituciones que defiendan los derechos de los trabajadores''.
Por su parte, Labastida Ochoa, en breve entrevista en la cancillería mexicana, señaló que en muchas ocasiones, la especulación ``está por encima de los factores económicos''.
Al recibir el Informe Nacional sobre Seguridad Alimentaria, que el gobierno presentará ante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, del 13 al 17 de noviembre en la sede de la FAO, en Roma, Italia, destacó que la pobreza y la malnutrición están ligadas y no se pueden entender la una sin la otra. Por lo cual el reto será lograr la autosuficiencia alimentaria y una mejor distribución de los recursos. (Laura Gómez Flores, David Aponte, y Víctor Hernández y Manuel Enríquez, corresponsales)