Resurgirá en enero el impuesto a la compra de autos nuevos
Ciro Pérez y Oscar Camacho Con el fin de asegurarse mayores ingresos económicos tributarios, el gobierno federal tiene programado cobrar a partir de enero de 1997 un impuesto de 15 por ciento a las tarifas del agua en todo el país; eliminar la exención de impuestos en la compra de automóviles nuevos y aplicar sanciones que van de tres meses a seis años de cárcel para los evasores fiscales.
Estas medidas fueron dadas a conocer por el subsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, a diputados de la Comisión de Hacienda, en un encuentro realizado ayer y durante el cual los legisladores del PAN, PRD, PT y Grupo Ciudadano protestaron enérgicamente tan pronto les fue dado a conocer el impuesto que se aplicará a las tarifas del agua.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado por la noche en el que señala que, tomando en cuenta la solicitud de los diputados miembros de la Comisión de Hacienda, por conducto de su presidente, diputado Francisco Suárez Dávila, y en atención a la necesidad de apoyar a las familias durante 1997, año en que se consolidará el crecimiento económico, considera viable destinar recursos públicos a financiar por un año más, la aplicación de la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado sobre el servicio o suministro de agua para uso doméstico. Agrega que para ello someterá a consideración del Congreso de la Unión, en el presente periodo ordinario, una iniciativa para prorrogar, por un año más, el beneficio señalado.
Primero en cuestionar la decisión de aumentar los impuestos, el diputado ciudadano Tonatiuh Bravo dijo que es ilegal aplicar un impuesto a un derecho como es el uso del agua y demandó a Tomás Ruiz abrir un espacio de reflexión con el fin de encontrar un plan alternativo para que dicho impuesto no surta efecto.
A su vez, Francisco Suárez Dávila, se apresuró a demandar que esa información no saliera a la luz pública ni se manejara en declaraciones ante los medios de comunicación ``para no politizarla''.
En la reunión, realizada con el fin de que el funcionario de Hacienda explicara a los diputados las líneas generales de lo que contendrá el proyecto de Ley de Ingresos que el próximo martes 5 presentará ante la Cámara de Diputados el secretario Guillermo Ortiz, también se dio a conocer el paquete de seis ``candados'' que se incorporarán a la ley con el fin de cerrarle el paso a la evasión fiscal por la vía de las transferencias económicas a países considerados como ``paraísos fiscales''.
Estos son: 1) El gobierno federal elaborará una lista de países catalogados como ``refugios fiscales'' con los cuales se tendrán mayores mecanismos de revisión y fiscalización de los recursos que hacia ellos partan o lleguen. 2) Se convertirá en obligatoria la declaración de toda inversión que alguna empresa mexicana tenga en el extranjero y en especial en los paraísos fiscales. 3) Se cobrarán impuestos a los extranjeros cuyos honorarios les sean pagados en el extranjero. 4) Serán considerados montos acumulables y gravables todos los que tenga una empresa tanto en México como en los paraísos fiscales. 5) Dejarán de ser deducibles de impuestos los pagos hechos en esos refugios fiscales para las empresas nacionales. 6) Se cobrara el 30 por ciento a las comisiones que se realicen en las transferencias al exterior hacia paraísos fiscales.
Otras medidas para incrementar los ingresos tributarios del gobierno plantean restablecer el impuesto sobre automóviles nuevos, con una tasa de 2.5 por ciento para 1977, previéndose que para 1999 llegue a 6.5 por ciento.
Entre las sanciones penales, se aplicaría cárcel de tres meses a tres años a quienes no declaren las transferencias económicas y pagos realizados a países considerados refugios fiscales, y pena de tres meses a seis años de prisión para quienes dejen de entregar en dos ocasiones durante un año la factura correspondiente en las transacciones comerciales realizadas anualmente.
De acuerdo con el subsecretario de Ingresos, todas las medidas para evitar la evasión fiscal son absolutamente indispensables, pues en los últimos tres años la recaudación tributaria de ingresos federales cayó entre un 18 y un 19 por ciento, y un ejemplo de la ``grave situación'' a que ha llegado la evasión fiscal es que el pago del IVA se elude en el país entre un 35 y 40 por ciento.
Prórroga al nuevo sistema de pensiones
Con el voto único de la fracción priísta, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta presidencial para aplazar seis meses la entrada en vigor del nuevo sistema de seguridad social que tendrá como base el depósito en cuentas particulares de las aportaciones para el retiro que serán manejadas por administradoras privadas. Las fracciones de oposición demandaron que el gobierno aclare en qué y dónde se encuentran los aproximadamente 75 mil millones de pesos que deben constituir el fondo del SAR.