La Jornada 1 de noviembre de 1996

Aprueban partidos la lista de 22 magistrados del Tribunal Electoral

Ismael Romero El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la lista de los 22 magistrados que integrarán la sala superior y las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propuesta en la sesión vespertina de este jueves después de varias horas de deliberaciones entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, quienes dijeron haber privilegiado el consenso y asumido una decisión al margen de cualquier interés partidista.

De este modo, declaró el coordinador priísta, Fernando Ortiz Arana, las posiciones partidistas se hicieron a un lado y se valoraron los méritos curriculares de los 66 candidatos propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 23 de octubre después de un proceso de selección que esa representación del Poder Judicial inició el 22 de agosto.

De los 22 candidatos elegidos por el pleno senatorial como nuevos magistrados electorales, 14 cumplen con el requisito de experiencia previa en materia electoral, la cual va de uno hasta 19 años.

De este modo, son magistrados de la sala superior: Leonel Castillo González, José de Jesús Orozco Henríquez, José Luis de la Peza Muñoz Cano y José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quienes cuentan con dos, dos, nueve y 19 años de experiencia, respectivamente, así como Eloy Fuentes Cerda, Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo y Mauro Miguel Reyes Zapata.

De ellos, De la Peza habría sido impugndo por el PAN y el PRD, mientras que el PRI hizo lo mismo con Ojesto Martínez. Finalmente se conciliaron posiciones.

En el caso de las salas regionales, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Justicia, Juan de Dios Castro; de Gobernación, primera sección, José Trinidad Lanz Cárdenas; y de Estudios Legislativos, primera sección, Amador Rodríguez Lozano, decidieron ``salomónicamente'' que la integración de las salas regio- nales se haría con dos candidatos con experiencia y con uno sin experiencia.

Fue así que se aprobó la siguiente composición: sala regional del Distrito Federal: Javier Aguayo Silva y Francisco Javier Barreiro Perera, con seis y un año de experiencia, y María Silva Ortega Aguilar de Ortega.

Sala regional de Monterrey: Carlos Emilio Arenas Bátiz y Francisco Bello Corona, con un año de experiencia cada uno, y Maximiliano Toral Pérez.

Sala regional de Jalapa: José Luis Carrillo Rodríguez y David Cetina Menchi, con tres y seis años de experiencia, y Martha Leonor Bautista de la Luz.

Sala regional de Guadalajara: Gabriel Gallo Alvarez y José Luis Rebollo Fernández, con seis y nueve años de experiencia, y Arturo Barraza

Sala regional de Toluca: Angel Rafael Díaz Ortiz y Carlos Ortiz Martínez, con dos y cuatro años de experiencia, y Salvador Castro Zabaleta.

La lista propuesta fue aprobada por 115 votos, y el dictamen con 110. Sólo se abstuvo el perredista Félix Salgado Macedonio. Argumentó que su ``candidato'', Marcial Rodríguez Saldaña, de Guerrero, no había sido incluido en la lista que presentó su coordinador Héctor Sánchez López.

El guerrerense argumentó que Rodríguez Saldaña sí contaba con experiencia electoral pero varios periodistas le mostraron la currícula de éste en la que no se consignaba este dato. Héctor Sánchez López, en tono molesto, rechazó que hubiera entregado una lista de magistrados. ``Esto no fue por cuotas'', respondió.

En el mismo tono habló el coordinador del PAN, Gabriel Jiménez Remus, quien dijo que en el proceso de revisión de candidatos de integración de la lista final prevaleció el consenso.

``No hubo repartición de magistrados con criterios políticos'', apuntó. ``Se privilegió la experiencia jurisdiccional, la preparación académica, la solvencia moral y la independencia con respecto a cualquier partido político'', agregó.

Félix Salgado insistió, sin embargo, en que su abstención se hiciera constar en actas, debido a que el proceso de selección estuvo viciado de origen y porque se excluyó de la lista ``a personas valiosas''.

También protestó porque la lista de candidatos nunca les fue entregada. Sin embargo sí la tuvo antes de la votación, ya que la mostró a varios periodistas. Héctor Sánchez le reclamó su actitud, ya que la lista de magistrados propuestos la tenía Salgado en su escaño.

Los 22 magistrados rendirán el próximo 5 de noviembre la protesta de rigor ante el pleno del Senado.