La Jornada 1 de noviembre de 1996

Pide el FSLN anular comicios en la capital de Nicaragua y convocar a otros

Dpa, Ap, Efe y Afp, Managua, 31 de octubre El Frente Sandinista de Liberación Nacional solicitó hoy, junto con otros seis pequeños partidos políticos, la anulación de las elecciones del pasado día 20 en el departamento de Managua y la convocatoria a nuevos comicios.

El secretario político del FSLN en Managua, Emmet Lang, aseveró que en el 63 por ciento de las mesas de votación hubo ``inconsistencias'' que fueron desde la pérdida de boletas hasta anomalías importantes en el padrón y actas electorales.

Poco antes, la policía puso en marcha un dispositivo de seguridad en torno a la alcaldía controlada por Alianza Liberal (AL), luego que su titular, Miriam Fonseca, denunció haber recibido amenazas telefónicas de ``sandinistas''. La alcaldesa acusó a la sandinista Radio Ya de ``incitar a la violencia'' contra la entidad municipal, incendiada hace cinco años por sandinistas que protestaban contra el entonces alcalde y casi seguro ganador de las elecciones presidenciales del pasado día 20, Arnoldo Alemán, también de AL.

La emisora sandinista divulgó una conversación telefónica de dos costarricenses que habrían recomendado ``detener'' el proceso de revisión de cómputos y acelerar la proclamación de Alemán como presidente electo. Radio Ya dijo que quienes sostuvieron esa plática son integrantes del Centro de Apoyo a Procesos Electorales, contratado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para ayudar a organizar los comicios.

En declaraciones a Radio Ya, simpatizantes sandinistas advirtieron que la presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, ``debe tener mucho cuidado al emitir el veredicto final del conteo de los votos, porque Nica-ragua se puede encender de la noche a la mañana''. En otros asuntos, unos 220 trabajadores del Congreso ocuparon el recinto en demanda de aumentos salariales, en tanto un motín carcelario en Juigalpa tuvo saldo de dos reos y dos custodios heridos.