JAGUARES Y JUDICIALES EN LA BUENOS AIRES
Miriam Posada, Alberto Nájar y Pascual Salanueva La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Judicial realizaron un operativo conjunto en tres inmuebles de la colonia Buenos Aires, en los que se detuvo a 17 presuntos delincuentes, se encontraron autopartes, estéreos, armas y droga. Vecinos del lugar señalaron que los policías actuaron con violencia y no presentaron orden de cateo, y que entre los detenidos hay personas inocentes, por lo cual pretenden realizar un bloqueo en el Eje Central.
Alrededor de las 10:00 horas la Policía interrumpió la circulación sobre el Eje 3 Sur, Doctor Ignacio Morones Prieto, a la altura de Doctor Vértiz, para que 400 elementos, entre granaderos, zorros y agentes de la Policía Judicial capitalina, catearan una casa y dos vecindades, estas últimas con un total de 52 viviendas, en las que, presumiblemente, había mercancía robada.
Elementos del grupo Jaguares, Granaderos
y miembros
de la PGJDF, en busca de autopartes robadas en las
calles de Doctor Morones Prieto y cerrada de
Nicaragua. Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Policía, con armas de alto poder y en algunos casos con perros amaestrados, irrumpió en las vecindades 134 y 142 del Eje 3 Sur y la casa ubicada en el número 9 del callejón Sánchez de la Hoz y, según el testimonio de algunos vecinos, destruyeron puertas, vidrios y objetos que encontraron a su paso.
Vecinos del lugar indicaron que en ningún momento les mostraron la orden de cateo, dijeron que entraron golpeando a quien se encotrarán a su paso, y aseguraron que entre los 17 detenidos hay personas que no se dedican a niguna actividad ilícita.
Entre los detenidos se encuentra una vendedora de periódico a la que la SSP identificó como presunta indicadora de los delincuentes; también fue consignado un hombre que portaba una capucha y lentes obscuros, y otro al que se le decomisaron 10 paquetes o grapas que contenían aproximadamente un gramo de cocaína.
El operativo estuvo a cargo del director operativo de Investigaciones, Robo a Bancos y Delincuencia Organizada de la PGJDF, César Gómez Guillermo Prieto y, por la SSP, el director general de Agrupamientos, Mauro Enrique Tello Quiñones, quien dirigió a casi 400 elementos del agrupamiento de Granaderos, Fuerza de Tarea Zorros, preventivos del Sector 3 Sur Cuauhtémoc, y Jaguares del Grupo Especial de Disuasión (GED), además de 40 agentes judiciales capitalinos.
El resultado del operativo fue el decomiso de una motoneta desvalijada y un Cavalier de lujo al que habían cortado con cegueta; cerca de 20 autoestéros, diversas partes de vehículos, medio kilo de mariguana, cocaína, una computadora, un arma y casi un centenar de matrículas.
Los detenidos fueron identificados como Manuel Alvarado, Eduardo Gómez, Francisco Mejía, Arturo Márquez, Juan y Angel Cabrera, Jorge Sánchez, Gerardo Legorreta, Vicente Robles, Hugo García, Oscar Ventura, Antonio Alvarez, Agustín Martínez, Jorge Rodríguez, Moisés Quintanar, José Luis Picasso, Rodolfo Pérez, José Cabrera, Javier Martínez y Eduardo Rodríguez.
Asimismo, la Policía puntualizó que los vecinos de la colonia Buenos Aires facilitaron la huida de presuntos delincuentes, quienes escaparon por azoteas y ventanas para ocultarse en viviendas a las que no podían catear. Como protesta por la violencia y los destrozos que causaron los policías durante el operativo, así como por la detención de personas que a decir de los propios colonos no tenían que ver en ningún delito, anunciaron un bloqueo sobre el Eje Central.
Durante la presentación de los detenidos, el subprocurador B de Averiguaciones Previas, José Elías Romero Apis, informó que el operativo Gaucho II se efectuó para cumplir dos órdenes de cateo en las referidas vecindades, las cuales están relacionadas con la causa 178/96. Las órdenes de cateo las obsequió el juez 63 de lo penal.