La Jornada 1 de noviembre de 1996

San Diego: rescatan a 32 mexicanos que fueron encerrados en un cuarto

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 31 de octubre La Patrulla Fronteriza de San Diego rescató hoy a 32 migrantes mexicanos abandonados por presuntos traficantes de indocumentados en una casa de Logan Heights, cerca del centro de la ciudad, reportó la dependencia.

La vivienda tenía todas las ventanas clausuradas y aseguradas con barrotes para evitar que escaparan.

Ron Henley, supervisor de la Patrulla Fronteriza, informó que todos los detenidos son mexicanos mayores de edad, casi todos de la zona metropolitana de la ciudad de México y del estado de Jalisco.

La policía también encontró varios teléfonos celulares y equipo para interferir frecuencias, por lo que se cree que los polleros robaban la señal de teléfonos de este tipo para comunicarse y evadir la vigilancia de las autoridades.

Los migrantes fueron localizados gracias a la llamada anónima de un vecino, quien reportó que en la casa señalada se escuchaban gritos de personas que pedían auxilio.

Primero se creyó que se trataba de un secuestro; pero los oficiales encontraron a las personas en condiciones insalubres, ya que fueron encerrados allí durante varias horas sin acceso a un sanitario ni agua potable.

La Patrulla Fronteriza informó que todos los migrantes fueron llevados a un centro de retención, donde se les dio de comer y se les permitió asearse. Se espera que la mayoría sean repatriados este viernes, salvo que la investigación del Servicio de Inmigración y Naturalización en contra de los polleros requiera del testimonio de algunos.