Se evitó la huelga en la institución; aceptan trabajadores 16% de aumento
Georgina Saldierna y José Gil Olmos El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) votó ayer por aceptar el 16 por ciento de incremento salarial ofrecido por las autoridades universitarias y con ello se disipó la huelga emplazada para este primero de noviembre.
Este jueves, al realizarse el proceso de auscultación 7 mil 190 trabajadores sindicalizados votaron en contra de la huelga contra 5 mil 870 a favor. De los 23 mil trabajadores que integran el Stunam sólo 13 mil 442 de 161 dependencias participaron en el proceso.
Agustín Rodríguez, dirigente del sindicato, dijo que el rector José Sarukhán no cumplió con su compromiso de favorcer la recuperación salarial de los trabajadores universitarios.
La decisión de no estallar la huelga la calificó como una muestra de madurez, pero advirtió que con ella no claudica la lucha sindical.
Por la noche, el secretario administrativo de la UNAM, Salvador Malo Alvarez firmó con la dirigencia sindical el acuerdo alcanzado después de 25 días de negociaciones. Inicialmente el Stunam demandó un incremento salarial del 56 por ciento.
Previo a la firma el dirigente del Stunam dijo que además del aumento al tabulador del 16 por ciento, se logró tammbién el incremento en la prima de antiguedad y la creación de un nuevo tabulador.
Con todo ello, Agustín Rodríguez estimó que los sindicalizados recibirán un alza salarial que va del 17.5 al 25 por ciento.