La Jornada 2 de noviembre de 1996

El Barzón, al rescate de 90 mil inmuebles

Laura Gómez Flores y Roberto Garduño El Barzón dio a conocer que a partir de este lunes comenzará la ``recuperación'' de 90 mil inmuebles en todo el país, que fueron adjudicados ``ilegalmente'' a la banca, y advirtió que la próxima semana interpondrá demandas penales contra Guillermo Ortiz Martínez, Pedro Aspe Armella y Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, llamó al gobierno federal y a la banca a buscar una salida negociada al problema de la cartera vencida, que asciende a 125 mil millones de pesos, la cual podría dejarse de pagar ante la inexistencia jurídica de las instituciones crediticias y representaría la posibilidad de una fuga masiva de ahorros.

Ante la ``forma irresponsable'' con que se llevó a cabo la privatización de la banca, que pone en duda al sistema financiero nacional, informó que la próxima semana interpondrá ante los tribunales las querellas contra el ex presidente, el ex secretario de Hacienda y el actual titular de esa dependencia.

José María Imaz, secretario de Relaciones del movimiento deudor, aclaró que el ``error de noviembre'' -como denominaron la transformación extemporánea de sociedades nacionales de crédito a sociedades anónimas- no será aprovechada por su grupo, que continuará pagando lo justo con base en sus posibilidades económicas.

Sin embargo, advirtió que no se permitirá el despojo ni la arbitrariedad bancaria, por lo cual iniciará este lunes la recuperación de 90 mil inmuebles en el país, que fueron ilegalmente adjudicados a la banca.

``Estamos preparando el amparo respectivo para que igual número de familias regresen a sus hogares, y desde ahí inicien un nuevo proceso de negociación y pago'', dijo el dirigente.

Entrevistado afuera de las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que la inexistencia jurídica de la banca representa problemas ``muy graves'', ya que los ahorradores pueden en un momento dado sacar o perder su dinero si se actúa irresponsablemente, o bien que los cerca de 9 millones de deudores dejen de pagar.

Ante esta situación, El Barzón llamó a sus agremiados a pagar hasta el último centavo de su deuda de manera justa y con base en las posibilidades de cada deudor, y no aprovechar esta situación para quebrar el sistema financiero nacional, porque de él depende la viabilidad económica del país, precisó.

Acompañado de una decena de deudores, José María Imaz mencionó que si siguen la sugerencia del titular de Hacienda, Guillermo Ortiz, de arreglar los problemas de cartera vencida por la vía jurídica, El Barzon ``acabaría con la banca'' y en este momento ya existen precedentes.

Precisó que el Comité Ejecutivo Nacional del movimiento está en la mejor disposición de sentarse a negociar con la banca y el gobierno, a fin de encontrar de manera conjunta una salida negociada.

Por ello, durante la próxima semana no se interpondrá ninguna demanda en los tribunales, con el propósito de evitar riesgos de no pagos, ya que, dijo, tienen los fallos a su favor.

No obstante, de no obtener una respuesta a su llamado, buscarán la salida jurídica, con todos los riesgos que la medida representa, sentenció.

Estatizar el sistema bancario, pide Fernández Noroña a Zedillo

La Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca sugirió que los bancos pasen a control del gobierno, para que éste reorganice las carteras vencidas y de nuevo, si se considera conveniente, reprivatice el sistema bancario.

Gerardo Fernández Noroña, integrante de la asamblea, entregó un documento a Leonor Ortiz Monasterio, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, en el que los deudores piden soluciones al Ejecutivo federal.

``Usted (el Presidente) estableció que nadie puede estar por encima de la ley y la banca se encuentra fuera de ésta. Además, el problema se ha convertido en un grave conflicto económico, social, jurídico y político. Usted no puede retasar más una solución profunda.

``El Estado de derecho está roto. Nosotros no somos responsables de ello. Tampoco lo seremos de las consecuencias que se desaten si no se construye con la participación de todas las partes (deudores, banca y gobierno federal) una salida justa y viable'', exponen al mandatario.

Así, Fernández Noroña propuso devolver a la banca el carácter estatal