La Jornada 2 de noviembre de 1996

Hoy, cuarto día de contingencia; no circulan nones y permisos

Alberto Nájar Por cuarto día consecutivo se mantiene la fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales, por lo que este sábado no podrán circular los vehículos que porten calcomanía con terminación en número non ni los que tengan permisos.

Los únicos autorizados son los automóviles que estén exentos del programa Doble Hoy No Circula y que porten la calcomanía de verificación número 1.

Por lo pronto, un balance preliminar de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) indica que, hasta el momento, la emergencia ecológica provoca molestias en la mitad de los capitalinos, quienes padecieron dificultades para respirar, tos seca e irritación en los ojos.

El anuncio de que continúa la emergencia se hizo en medio de la confusión: al mediodía, el noticiero 24 Horas de Televisa y algunas estaciones de radio informaron que se cancelaba la fase de contingencias, por lo cual los automóviles con calcomanía rosa podrían circular libremente. Dos periódicos vespertinos recogieron la noticia y la destacaron en primera plana.

Empero, a las 3 de la tarde la red de monitoreo ambiental desmintió los rumores, pues en la estación Tláhuac se registraron 263 puntos imeca. Así, al finalizar la jornada, 20 vehículos fueron remitidos al corralón y sus propietarios tuvieron que pagar una multa de 600 pesos.

Del origen de la confusión no se dieron mayores explicaciones, e incluso se argumentó que los informes habían salido de la CAM. Por la tarde, Rodolfo Lacy Tamayo, director de Ecología, afirmó que la única información oficial se emitió a las 15:30 horas, y se deslindó de cualquier responsabilidad en el asunto.

El funcionario desmintió la versión del presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, Carlos Sandoval, quien dijo que la nueva gasolina Pemex Magna está directamente relacionada con la contingencia porque crea burbujas de ozono. Lacy afirmó que los estudios efectuados por el Instituto Mexicano del Petróleo y la Facultad de Química de la UNAM demostraron que se trata de un combustible menos reactivo y, por tanto, con menor cantidad de precursores de ozono.

``También podríamos pensar que si no tuviéramos esa nueva gasolina, tal vez hubiéramos llegado a 400 puntos: es muy fácil culpar a Pemex, pero hay que tener argumentos para señalarlo'', comentó. ``De lo que se trata es de proteger primero la salud, que está por encima de los intereses económicos o los compromisos sociales que pudiéramos tener''.

Luego, advirtió que si continúan las mismas condiciones atmosféricas, con escasa nubosidad y mucha radiación solar, es muy probable que se mantenga la contingencia y, por lo mismo, el Doble Hoy No Circula. ``Es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos, ya no vivimos como hace 20 años'', puntualizó.

A quienes demandaron que el pago de la tenencia vehicular se reduzca de manera proporcional a la cantidad de días que dejen de circular los automóviles, Lacy Tamayo respondió en tono molesto que ``no hay ningún precio que pueda pagar los daños que se ocasionen en la salud'', y recordó que virtualmente todos los automovilistas ``salimos a contaminar''.

En ese sentido, un balance preliminar de la CAM revela que durante los tres días que lleva la contingencia, se registraron molestias en por lo menos la mitad de los capitalinos. En una geráfica, la dependencia señaló que, por ejemplo, el 36.7 de las personas sufrió irritación en los ojos a lo largo del día 30 de octubre, mientras que ayer la cifra descendió a 22.8 puntos porcentales.

El 23.3 por ciento de los capitalinos reconoció que desde el miércoles padece dolor de garganta, porcentaje similar a los que reportaron lagrimeos. El 10.3 por ciento dijo tener dificultades para respirar.

Para vigilar el cumplimiento del programa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destinó 15 brigadas de inspección, que desde el inicio de la contingencia visitaron 285 empresas. Cuatro se encuentran sujetas a proceso jurídico: Bronces Mexicanos, Ideas y Promociones, Pluz y Camas y Tubos.

Defensa de acciones del DDF

Antes de conocer la ampliación de la fase 1, el regente Oscar Espinosa Villarreal defendió las acciones instrumentadas por su gobierno para combatir la contaminación, pues dijo que ``las medidas que se tienen que tomarse toman y se determinan de manera muy conciente''.

Entrevistado en las afueras del Museo de la Ciudad de México, Espinosa rechazó una vez más modificar el calendario escolar, porque a su parecer no existen suficientes elementos científicos y objetivos para demostrar que con los cambios se resolverá el problema.

También descartó que el nuevo combustible tenga algo que ver con la contingencia. ``Hoy tenemos gasolinas que ya son mucho mejor para el medio ambiente de la ciudad''.

Esta opinión, sin embargo, no la compartió la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, que demandó la destitución del secretario de Ecología, Eduardo Palazuelos, y destinar ese puesto para un verdadero especialista. Armando Quintero, líder perredista, exigió que se reduzca a 200 puntos imeca el nivel en que se declare la contingencia, que se apliquen medidas reales para abatir la contaminación industrial y se mejore el sistema de transporte público