La Jornada 2 de noviembre de 1996

Reitera Chuayffet el compromiso de acelerar la reforma sobre derechos indígenas

José Antonio Román Ante los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, ratificó el compromiso gubernamental de acelerar la redacción de la iniciativa de ley constitucional sobre derechos y cultura indígena, considerada como ``parte vital'' de las negociaciones con el EZLN. El texto podría estar listo en el transcurso del presente mes.

Los legisladores miembros de dicha comisión calificaron de sumamente positiva la liberación de los presuntos zapatistas detenidos desde el 9 de febrero de 1995, con lo cual queda ``muy bien pavimentado'' el camino para seguir avanzando en el proceso de paz en el estado de Chiapas.

Tras su visita a la Secretaría de Gobernación, el presidente en turno de la Cocopa, Juan N. Guerra, dijo que el encuentro con el secretario Chuayffet fue fructífero, además de que mostró su satisfacción porque las negociaciones atraviesan por un momento muy importante de concreción y de hechos.

Señaló que el optimismo se debe también a que en este momento se afinan los detalles para que la Cocopa y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), presidida por el obispo Samuel Ruiz, instalen el próximo martes la Comisión de Verificación y Seguimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Respecto de la ley sobre derechos y cultura indígena, el diputado del PRD señaló que existe el compromiso del gobierno federal de recoger en esta iniciativa los acuerdos alcanzados en San Andrés con la representación del EZLN.

``Yo creo que éste sigue siendo el tema más importante de la negociación. Yo no sé cuántos días nos lleve, pero el día que alcancemos un acuerdo en esa materia, podremos decir que las cosas van por buen camino, y que incluso los integrantes de la Cocopa hemos sido muy útiles para el país''.

Asimismo, aclaró que no es tarea de la Cocopa llevar o presentar ante la representación zapatista el borrador de la iniciativa de ley, pues en todo caso la instancia legislativa solamente se reservaría el derecho de decirle a la Secretaría de Gobernación si la iniciativa presentada incorpora o no los acuerdos de San Andrés.

Los integrantes de la Cocopa se reunieron primero con el secretario Emilio Chuayffet, y posteriormente con el subsecretario de Desarrollo Político, Natividad González Parás, quien es el responsable directo de la redacción de la iniciativa de ley. En ninguna de las reuniones estuvo presente el jefe de la delegación gubernamental, Marco Antonio Bernal.

Por otra parte, el diputado panista Rodolfo Elizondo dijo que los puntos que se trataron con los funcionarios fueron lo relativo a la Comisión de Verificación y Seguimiento; a su instalación el día 5 en San Cristóbal de las Casas, a la conformación de las propias delegaciones y representación del gobierno federal y del EZLN. ``Creo que todo va por muy buen camino''.

Al referirse a la iniciativa de ley, señaló que el objetivo es que ésta incorpore o transcriba los acuerdos de San Andrés, o incluso vaya más allá de ellos, pues para su redacción se realizó también una amplia consulta nacional entre todas las etnias del país.

``No se va a limitar exclusivamente a los acuerdos de San Andrés, pero es muy importante que sí queden específicamente estos acuerdos, porque es el punto de equilibrio de las negociaciones'', apuntó Rodolfo Elizondo.

Informó que tras la instalación de la Comisión de Verificación y Seguimiento, el miércoles 6 habrá pláticas nuevamente con el EZLN, sobre los puntos pendientes para reiniciar el diálogo con la representación gubernamental