La Jornada 2 de noviembre de 1996

Cesa el presidente de Dominicana a su ministro de Defensa

Reuter, Efe, Ap y Dpa, Santo Domingo, 1o. de noviembre El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció esta noche la destitución del ministro de Defensa, Juan Rojas Tabar, y dispuso su pase a retiro, luego que el mismo general pidió su cese o el de los generales que lo involucran en la desaparición del profesor y político Narciso González, ocurrida en mayo de 1994.

En su discurso, el presidente Fernández dispuso también el retiro de otros tres generales y sustituyó en su cargo al jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Gerardo Santana Solano.

La reacción del presidente Fernández se produjo un día después que Rojas Tabar se presentó sorpresivamente ante el procurador, general Abel Rodríguez del Orbe, y anunció que generales activos trataban de empañar su imagen implicándolo en la desaparición de González, y emplazó al presidente a poner en retiro a esos generales, a los que no identificó, o de lo contrario ponía su cargo a disposición del Ejecutivo.

El mandatario elogió la actitud de Rojas Tabar de ponerse a disposición de la justicia, pero agregó que el jefe militar incurrió en un acto de indisciplina y cometió ``un error inaceptable, al formular en público emplazamiento al presidente de la República, su comandante en jefe'', dijo.

Previamente, el procurador Del Orbe anunció que impuso impedimento de salida del país al ex ministro de Defensa, general Constantino Matos Villanueva, así como a otra persona presuntamente involucrada en la desaparición del profesor. Matos Villanueva estaba al frente del ministerio hace dos años cuando desapareció el crítico del ex presidente Joaquín Balaguer, a quien González denunció junto con otros militares, de fraude electoral en las elecciones del 16 de mayo de 1994. González fue detenido por militares luego de que una semana después de los comicios llamara durante un discurso a la desobediencia civil, por las irregularidades que le dieron la victoria a Balaguer, quien entonces obtuvo la presidencia por séptima ocasión.

La esposa del desaparecido profesor y su abogado habían solicitado esta semana que se investigue a Rojas Tabar, pues el último lugar en el que Narciso González fue visto con vida, fue en una dependencia de la Fuerza Aérea, que entonces dirigía el ahora general destituido.

El presidente garantizó que pondrá freno al desorden y la indisciplina que por más de tres décadas se han apoderado de la sociedad, generando la impresión de que no hay poderes establecidos, y advirtió que ``mientras esté en el poder, no perecerá la democracia en República Dominicana''. La reacción del presidente se produjo en momentos en que circulan versiones sobre un extendido descontento en las fuerzas armadas, originado por la destitución, el lunes anterior --a sugerencia de Rojas Tabar-- de 24 generales de las fuerzas armadas, al parecer como una forma de despejar el escalafón de las fuerzas armadas y dar paso a una nueva generación de generales.

Leonel Fernández nombró como sustituto de Rojas Tabar al contralmirante Rubén Paulino Alvarez, mientras que el vicealmirante Francisco Manuel Frías Olivencia remplazó a Solano en la Marina de Guerra.

También destaca el relevo del comandante de la segunda brigada de infantería del Ejército Nacional, con asiento en Santiago, general Fernando Sánchez Aybar, por el general José Elías Valdez.

Igualmente, fue puesto en retiro el general de la policía, Ramón Alcides Arias, quien en el gobierno de Joaquín Balaguer fuera director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el temible servicio de inteligencia del país