La Jornada 2 de noviembre de 1996

Murió uno de los policías heridos el jueves pasado por presuntos eperristas

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 1o. de noviembre Agentes de la Policía Preventiva del estado que viajaban a bordo de una patrulla fueron tiroteados la tarde de hoy por presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a la altura del kilómetro 20 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, sin que hubiera bajas.

Mientras, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado informó que la madrugada de hoy falleció en el hospital del IMSS de la capital del estado el policía preventivo Bernardo Castro Jiménez, quien recibió un impacto de bala en el pulmón derecho cuando, en compañía de otros diez policías, fue atacado por los presuntos eperristas.

El segundo ataque guerrillero en menos de 24 horas en la entidad tuvo lugar a las 13:25 horas de este viernes en las inmediaciones de San Pablo Macuilxóchitl, 10 kilómetros al oriente de esta capital, a unos 800 metros de donde se perpetró otro ataque del EPR a la misma policía la noche del jueves, con resultado de cinco muertos y dos heridos.

Minutos después del ataque se puso en marcha una operación militar y policiaca en el Valle de Tlacolula con la finalidad de capturar a los rebeldes.

Un convoy del Ejército Mexicano partió rumbo al Istmo de Tehuantepec en persecución de una Suburban color hueso en la que, según testigos, huyeron los agresores, quienes llevaban el rostro cubierto.

Por su parte, el autodenominado Ejército Popular Revolucionario reconoció hoy que una de sus unidades, que realizaba anoche una acción de propaganda armada en San pablo Machuilxóchitl, se enfrentó con los tripulantes de una patrulla de la Policía Preventiva y causó siete bajas a los uniformados entre muertos y heridos.

En un comunicado distribuido esta tarde, dirigido al pueblo de México y de Oaxaca y firmado por el llamado comandante insurgente Ricardo, el EPR sostiene que en esa acción militar, suscitada alrededor de las 20:40 horas del 31 de octubre, su unidad no tuvo bajas.

El documento dice que la acción de propaganda armada tenía el propósito de distribuir ``el órgano de información de nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), El insurgente''.

``Esta acción llevaba 15 minutos de duración sin novedad cuando apareció una patrulla de la Policía Preventiva con 11 elementos de esta corporación, los cuales al percatarse de nuestra presencia abrieron fuego sin lograr hacernos bajas; nuestros combatientes repelieron la agresión aniquilando a la unidad enemiga causándole 7 bajas entre muertos y heridos e inutilizando la patrulla en que se transportaban.

Por otra parte, se considera complicada la situación jurídica de las 17 personas detenidas por supresunta participación en los hechos violentos de La Crucecita, Huatulco, el pasado 29 de agosto, sostuvo el asesor jurídico de los presos internos en diferentes reclusorios del país, Israel Ochoa Lara.

Afirmó que no existe acceso al expediente penal de los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), por lo que la defensa no ha podido presentar pruebas, porque este documento no está ubicado ante un juez que vaya a conocer la causa. Es difícil, dijo, por la negativa de las autoridades federales a indicar dónde continuará el proceso judicial, una vez que fueron trasladados a penales de alta seguridad de la ciudad de México y Tula, Hidalgo