La Jornada 2 de noviembre de 1996

En Acapulco, nuevo juicio ganado a un banco; preparan 40 mil amparos en NL

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 1o. de noviembre El Barzón en Guerrero ganó por primera vez un juicio contra la banca, en la sala civil del Tribunal Superior de Justicia, que aprobó la demanda de segunda instancia del empresario hotelero José Sánchez Baños.

Por resolución del tribunal, que hizo valer la nulidad del contrato, el empresario, que tenía embargados sus hoteles y salones de fiesta, redujo su deuda con Banca Cremi de un millón de pesos a 240 mil pesos, informó el presidente de El Barzón en Acapulco, José Angel Radilla.

En conferencia de prensa, los dirigentes del movimiento informaron que están pendientes otros 14 casos similares, desde ahora considerados ``prácticamente ganados'' por los abogados de esa agrupación de deudores.

El secretario de Organización de El Barzón nacional, Manuel Ortega González, informó que sus dirigentes se reunirán con representantes de la Red Nacional de Pescadores, para proponer la formación de la sección pesquera de El Barzón en Guerrero, la primera del sector en el país, para avanzar después en la organización de ese grupo en otros estados.

El presidente de El Barzón en Guerrero, Lorenzo Román Chávez, informó que en el último año los afiliados a la agrupación de deudores en el estado pasó de 700 a mil 500, y podrá aumentar en 4 mil con los pescadores de la red, de concretarse la negociación para crear ese grupo.

Anunció que en un plazo de un mes se podrá constituir en Guerrero la sección de ayuntamientos como parte de El Barzón, y para eso ya hay pláticas con 20 presidentes municipales electos, de partidos de oposición, de la zona norte, la Tierra Caliente y las costas.

Los deudores anunciaron también que impulsarán la protesta nacional del 5 de noviembre, con plantones frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, y llamaron a comerciantes, industriales, prestadores de servicios y a la población a sumarse al apagón entre 7 y 8 de la noche, para protestar contra las altas tarifas de energía eléctrica que afectan a los pequeños empresarios