La Jornada 2 de noviembre de 1996

Amenazan priístas con destruir la sede del diálogo en Larráinzar

Juan Balboa, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 1o. de noviembre Las amenazas de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de destruir la sede principal del diálogo de paz entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal; el encarcelamiento de cuatro asaltantes priístas encapuchados que se hacían pasar por zapatistas, y los hostigamientos contra el presidente municipal en rebeldía Juan López Gómez, han agudizado los problemas políticos en este municipio de los Altos de Chiapas.

Los agentes municipales del ayuntamiento popular de San Andrés Larráinzar aseguraron que el pacto de no agresión convenido entre priístas y perredistas el pasado 23 de septiembre, con motivo de la reunión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai), ``se puede romper en cualquier momento''.

El cabildo electo por la mayoría de la población en el plebiscito de julio del año pasado, intensificó la vigilancia en torno de las oficinas construidas ex profeso para el diálogo entre la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la del gobierno federal. ``Los priístas han amenazado con destruir las oficinas principales, donde se reúnen los zapatistas y el gobierno'', precisan en entrevista con este diario.

Y explican:

``Quieren destruir las instalaciones, quieren desaparecerlas para que no exista más diálogo''. Los priístas intentan dañar la sede principal del diálogo como respuesta a los destrozos que hicieron los perredistas en la nueva oficina construida por el PRI, con financiamiento del gobierno del estado, para que el presidente reconocido por el Congreso local atienda los problemas de la población, según información proporcionada por el ayuntamiento popular integrado por perredistas y zapatistas.

El asalto perpetrado a principios de la semana por cuatro indígenas priístas de la comunidad de Los Puentes, provocó una mayor tensión en este municipio. Los cuatro fueron detenidos por miembros del ayuntamiento popular de San Andrés Larráinzar y exhibidos por el cabildo en el parque central.

Con pasamontañas y vociferando ser miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asaltaron al taxista Teófilo Ruiz Díaz, en una de las comunidades cercanas a la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar. Un grupo de indígenas del ayuntamiento no reconocido por el Congreso local los detuvo y encarceló, lo cual recrudeció la pugna con los priístas.

En esos días, una media docena de personas llegó hasta la casa del alcalde en rebeldía Juan López Gómez para hostigarlo. ``Estuvieron varias horas alrededor de la casa. Guardé la calma y no les respondí'', asegura a este diario López Gómez.

Por primera vez desde que inició el diálogo de paz entre el gobierno federal y el EZLN, se intenta resolver un problema de política interna de Chiapas por las dos instancias mediadoras en el proceso de pacificación de Chiapas.

El conflicto político que tiene dividida desde hace diez meses a la población de San Andrés Larráinzar, se expuso el 21 de octubre pasado en la mesa de negociación para facilitar el camino hacia el diálogo de paz en Chiapas