La Jornada 2 de noviembre de 1996

En libertad, los 7 presuntos zapatistas de Cacalomacán

Ciro Pérez Silva Ayer fueron liberados los siete presuntos zapatistas detenidos el 9 de febrero de 1995 en Cacalomacán, estado de México, quienes habían sido recluidos en el Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, estado de México.

Gerardo López López, Joel Martínez González, Ofelia Hernández Hernández, Brenda Rodríguez Acosta, Celia Martínez Guerrero, Patricia Jiménez Sánchez y Fernando Domínguez Paredes, fueron recibidos en las instalaciones del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) del Distrito Federal, donde ofrecieron una breve conferencia.


Zapatistas liberados: Joel Martínez G., Ofelia Hernández
H., Gerardo López L., Patricia Jiménez, Brenda Rodríguez,
Fernando Rodríguez y Celia Martínez.
Foto: Carlos
Cisneros

En ella, agradecieron a ``toda la sociedad civil'' por el apoyo que les ofreció mientras permanecieron en prisión y denunciaron nuevamente a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ejército Mexicano, por la tortura a que fueron sometidos al momento de su captura e interrogatorio en el Campo Militar Número Uno, hechos de los que dio cuenta en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

``Cuando nos detuvieron, nos golpearon a todos, mujeres y niños, ya en el campo militar; nos desnudaron, nos vendaron los hojos y trataban de asfixiarnos colocándonos una bolsa de plástico en la cabeza, siempre con amenazas y golpes'', narraban, mientras sostenían los ramos de crisantemos blancos que les fueron entregados a manera de bienvenida.

``De esos hechos y de los que nos torturaron, ya ni queremos acordarnos en este momento'', aseguró Fernando Domínguez Paredes. ``Ahora vamos a ver que podemos hacer en el Frente -FZLN-, porque de regresar a nuestra casa ni hablar, no nos queda nada, todo lo destruyeron o se lo llvaron, no tenemos nada'', dijo.

Según la versión de la PGR, los presuntos zapatistas liberados fueron detenidos en Cacalomacán luego de un enfrentamiento en el que perdió la vida José Manuel Sánchez Hernández y resultó lesionado Mario Fidel Epifanio, ambos miembros de la Policía Judicial Estatal. En el lugar fueron detenidas 14 personas, cuatro de ellos menores de edad.

Sin embargo, sólo fueron consignados los siete mencionados y Gonzalo Sánchez Navarrete, actualmente detenido en el Consejo Tutelar para Menores. Este último ``puede salir en cualquier momento'', una vez que la Secretaría de Gobernación así lo determine.

Los de mayor sentencia, Gerardo López López, condenado a 3 años 7 meses de prisión, y Fernando Domínguez Paredes, 4 años 11 meses, tendrán que cumplir con tareas de trabajo comunal en tanto se cumple el término legal correspondiente. De los 33 presuntos zapatistas encarcelados a partir del 9 de febrero de 1995, quedan en prisión diez, entre ellos los seis detenidos en Yanga, Vercruz, quienes se encuentran en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con Javier Elorriaga Berdegué, las negociaciones entre el EZLN y el gobierno ``irán tan rápido como el gobierno federal lo quiera'', luego de señalar que los siete presuntos zapatistas liberados ayer debieron salir desde el pasado viernes.

``Si el Ministerio Público no iba a apelar la sentencia de libertad que dictó el juez, por qué se esperó hasta el último minuto de las 12 de la noche de ayer para anunciarlo y no lo dijo desde el viernes pasado, ¿acaso se trataba sólo de fastidiarlos? Ese es un ejemplo de lo rápido que quiere ir el Estado'', subrayó