Casinos: hay iniciativa, no decisión.
Las diferencias en la cúpula gubernamental presentan un espectáculo sin precedentes para la nación: están listos los anteproyectos de reformas a las leyes federales de Turismo y de Juegos y Sorteos, pero no hay decisión política.
No la hay porque el presidente Ernesto Zedillo prometió consensar el tema y considera que hasta el momento las opiniones están divididas, con apoyos de los empresarios del sector pero la negativa de grupos representativos de la sociedad.
Por ello sorprende que los anteproyectos de reformas ya circulen inclusive en Estados Unidos y que en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República y en la Secretaría de Gobernación (SG) nada se sepa del tema.
Los promotores de esos textos anuncian que el martes próximo entrará la iniciativa al Congreso de la Unión, presumiblemente en el Senado de Fernando Ortiz Arana, y que a más tardar en enero estarán en licitación los primeros casinos.
Legalmente se les considerará Centros Turísticos Integrales
El documento entregado a empresarios estadunidenses comprende tres elementos: la Exposición de motivos, el Anteproyecto de reformas a la Ley Federal de Turismo y el Anteproyecto de reformas a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Por razones que no se explican, en ninguna parte se alude a eventuales cambios a la Constitución General de la República. En cambio, se subraya la necesidad de impulsar al sector turístico para el período 1995-2000. El sexenio y ya.
Dice la Exposición de motivos:
``Una consideración principal respecto de los productos turísticos que el país ofrece, se refiere a que la industria debe desarrollar aquellos que tengan verdadera competitividad internacional. A este propósito (...) se deben incorporar todos los elementos que (...) están definiendo el destino de las corrientes...''.
Más adelante se destaca que el desarrollo turístico es ``coadyuvante de la recuperación económica'' y: ``Hay evidencias del interés que existe entre inversionistas nacionales y del exterior para participar en esta industria...''.
Se cita que en 1995 el turismo dejó tres mil 400 millones de dólares y que el juego con apuesta -los casinos, pues- se da ``en los países que tienen representatividad en cuanto a la captación de turistas internacionales''.
Más específico: ``En el continente europeo el 83 por ciento de los países han incorporado a su oferta turística la operación de casinos. En Africa 18 países los tienen; en Australia y un grupo de estados de Oceanía cuentan con ella, y por lo que a Asia se refiere, hay una clara y creciente tendencia para introducirlos''.
El resultado de estas reflexiones:
``Esto significa, llanamente, que no contamos en la industria turística nacional con un elemento de competitividad que sí tienen en cambio, todos los países con los que disputamos la participación en las corrientes de turismo nacional. Adicionalmente (...), estamos en desventaja respecto de las propias corrientes turísticas nacionales que viajan al extranjero...''.
Por todo ello se proponen las reformas para introducir el concepto ``de Centros Turísticos Integrales'', a los que se entiende como un ``conjunto de servicios turísticos autorizados'' que incluya ``hospedaje, alimentación y entretenimiento''.
La iniciativa refleja su origen:
``Corresponderá a la Secretaría de Turismo, en cumplimiento con los objetivos y estrategias del Programa del Sector Turismo 1995-2000, elaborar el proyecto de convocatoria, los términos de referencia y las bases a que se sujetará el procedimento de licitación''.
Autorizaciones y prórrogas por períodos de cinco años
Las reformas, indica el anteproyecto, comienzan con el artículo tercero, al que se le introduce el término Consejo. Es, se define, ``el Consejo de Centros Turísticos Integrales a que se refiere el Título Tercero de la presente ley''.
Artículo 17: ``A efecto de promover y fomentar el turismo dentro del territorio nacional, coadyuvar en la generación de empleos, el ingreso de divisas, la generación de inversión privada y la promoción de polos turísticos que impulsen el desarrollo regional, se autoriza la creación de Centros Turísticos Integrales''.
El artículo 18 especifica:
``Se entiende por Centro Turístico Integral el conjunto de servicios autorizados por el Consejo, que comprende bajo un mismo producto y denominación, hospedaje, alimentación y entretenimiento incluyendo en este último concepto la operación de un casino''.
Del procedimiento, dice el artículo 20: ``El Consejo, a propuesta de la Secretaría de Turismo, determinará el número máximo de Centros Turísticos Integrales que podrán autorizarse, las demarcaciones geográficas en que podrán desarrollarse, y el número específico de esos centros que corresponderá a cada demarcación geográfica''.
Artículo 21: ``Las autorizaciones para la creación y desarrollo de Centros Turísticos Integrales se licitarán entre los interesados (sic). A tal efecto, el Consejo conocerá, y en su caso aprobará, a propuesta de la Secretaría de Turismo, el proyecto (...) que habrá de sujetarse a la licitación pública...''.
El artículo 23 relega la función de la Secretaría de Gobernación y deja fuera a otras dependencias relacionadas con la seguridad nacional, que debieran intervenir para desvanecer temores públicos de lavado de dinero, inversión de narcotraficantes y evitar atentados a la soberanía:
El Consejo ``remitirá copia fiel (...) de cada una de las propuestas a la Comisión Reguladora de Casinos de la Secretaría de Gobernación, a fin de que ésta, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos, proceda a verificar el cumplimiento de requisitos y a calificar la idoneidad de la sociedad mercantil que en cada propuesta se presenta...''.
Muy apenas, pero se le deja a Gobernación un resquicio de influencia incuestionable: ``Si la Comisión Reguladora de Casinos emitiese calificación negativa, la propuesta respectiva se considerará descalificada en su totalidad''.
¿Y los estados y los municipios? Muy simple: ``el Consejo solicitará la opinión de los gobiernos de la entidad y del municipio en que pretenda ubicarse el Centro Turístico Integral de que se trate''.
Pero se aclara: ``La consulta y respectiva opinión versarán exclusivamente sobre la factibidad del proyecto''. Es decir, no estarán en posibilidad de vetar un proyecto, aunque se oponga a sus programas de desarrollo y a la colectividad.
Hacienda, Sedena, Marina y PGR, sin influencia alguna
Por disposición del artículo 26, el Consejo de Centros Turísticos Integrales será ``el organismo público encargado de autorizar la creación de los Centros Turísticos Integrales'' y, presidido por el secretario del ramo, tendrá casi cabal autonomía.
Dice el artículo 28: ``Los miembros del Consejo serán los titulares de cada una de las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Secretaría de Turismo. El titular de la Secretaría de Turismo será el presidente de la Comisión''.
Se deja fuera, por tanto, a las principales dependencias que tienen que ver con seguridad nacional y con capacidad logística para proceder contra el lavado de dinero: la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional y de Marina.
El anteproyecto de reformas y adiciones a la Ley de Juegos y Sorteos sí da influencias de opinión -su punto de vista nada más será escuchado, mas no será obligatorio atenderlo- a otros órganos del gobierno federal. Dice el artículo 22:
``Al ejercer las atribuciones que les confiere esta ley, la Secretaría y la Comisión Reguladora de Casinos escucharán la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, de la Secretaría de Turismo, de la Procuraduría General de la República, del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de los gobiernos de las entidades federativas en las que se pretenda instalar y operar o en las que se instale y opere un casino''.
Estos tendrán (artículo 23) ruleta, juego de dados y cartas, máquinas tragamonedas electromecánicas o electrónicas, sorteos internos y bingos y, vaya intencionada discrecionalidad, ``los demás que autorice expresamente la Comisión''.
En cuanto a los permisos, artículo 39: Las autorizaciones para operar casinos se otorgarán por un plazo de cinco años, renovables por iguales períodos, ``de acuerdo con lo previsto en el artículo 40''.
Otra libertad: los casinos, o al menos parte de ellos, podrán transferirse:
``La Comisión podrá autorizar la trasmisión parcial o total de las acciones representativas del capital social de la sociedad mercantil titular de los derechos y obligaciones derivados de las autorizaciones, siempre que la sociedad a la que originalmente se haya otorgado la autorización, o su prórroga, haya cumplido con las obligaciones establecidas...''.
El resto del articulado propuesto habla de sanciones básicamente administrativas y prisión ``de uno a tres años y de 100 a 300 días de multa'' para quienes exploten casinos sin autorización o permitan ``cualquier actividad ilícita''.
Tema libre
El aplazamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tiene un trasfondo de pesos: no hay dinero. Los recursos derivados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) debieran estar disponibles, pero los préstamos internos -o deuda pública interna- hacen imposible que el Banco de México los entregue en enero a sus dueños o a los bancos que elijan. Más aún, en opinión de la tecnocracia ese dinero, de entregarse ya, originaría gastos de inmediato y degeneraría en la inflación que se pretende controlar. El colmo es que nadie sabe cuánto dinero se ha recaudado vía SAR, dado que hay apenas diez millones de trabajadores y 33 millones de cuentas, 3.3 por cada asalariado. Aun el IMSS tiene cinco por ciento de números duplicados... El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) está a discusión en México, pero el dirigente panista Felipe Calderón Hinojosa anda de vacaciones en Acapulco. Primero se fue a Estados Unidos, donde criticó cuanto pudo y advirtió el riesgo de endurecimiento de un régimen en descomposición, y el fin de semana no acudió a Gobernación, hecho que enojó a los dirigentes de los demás partidos... La Secofi tiene lista la miscelánea de regulación que en breve enviará al Congreso para simplificar trámites y requisitos. La idea es que en 1997 casi todos los trámites se hagan en el lugar de las empresas, no en el DF... El quinto informe del gobernador Manlio Fabio Beltrones desbocó a muchos interesados por la postulación priísta, quienes hacen públicos sus conflictos en los medios. Bulmaro Pacheco, asesor presidencial y quien se promueve en nombre de Esteban Moctezuma, organiza eventos allá y critica a Armando López Nogales, de quien pide su renuncia al comité directivo estatal del PRI. Otros están a la espera: Guillermo Hopkins, Héctor Guillermo Balderrama, Víctor Hugo Celaya y Alfonso Molina Ruibal, éste cercano a Beltrones.