Agresividad, signo prelectoral de AN y PRI en Coahuila
Andrea Becerril, enviada y David Brondo, corresponsal, Saltillo, Coah., 2 de noviembre Una semana antes de las elecciones para renovar las 38 alcaldías y la legislatura estatal, el PRI y el PAN siguen enfrascados en una pelea cerrada, con campañas agresivas en las que se han usado hasta ataques personales entre candidatos. Por primera vez el Revolucionario Institucional podría perder varios municipios, entre ellos las principales ciudades de la entidad, como Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe y Frontera.
Fracasó incluso el intento de establecer un pacto de civilidad entre las fuerzas políticas contendientes, toda vez que las dirigencias de los principales partidos de oposición se negaron a firmarlo, bajo el argumento de que no hay garantías para respetarlo.
Hay preocupación entre los diversos sectores sociales por los gastos onerosos en las campañas de los candidatos priístas y panistas, la filtración de documentos apócrifos y por la supuesta participación del clero en el proceso electoral. Incluso, el obispo de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, debió deslindarse públicamente ayer de un supuesto apoyo a los candidatos del blanquiazul.
``Es inquietante el nivel al que ha descendido la contienda y la magnitud de los recursos invertidos en las campañas de los candidatos del PRI y del PAN'', advirtió Neli Herrera, coordinadora de Alianza Cívica en Coahuila.
Informó que ese organismo, apoyado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, lleva a cabo un estudio de las inversiones realizadas en las campañas para determinar si efectivamente se respetaron los topes financieros establecidos. El más alto es para el municipio de Torreón, de un millón 761 mil pesos.
Francisco Ibarra Ríos, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es obvio que PRI y PAN rebasaron los topes de financiamiento y han sido los principales responsables del clima de enfrentamiento que ha caracterizado los comicios.
Precisó que el PRD ha logrado avanzar en los sectores medios de la población coahuilense y espera conseguir triunfos en varias alcaldías, entre ellas San Pedro, Parras de la Fuente, Cataños, Viesca y Allende. El perfil de los candidatos perredistas cambió y ahora lanzaron fundamentalmente a profesionistas y ciudadanos con arraigo y simpatía entre los ciudadanos, como Juan Pablo Rodríguez, Francisco Ortiz, Adrián Puentes Adriano, José Santos Navarro y Juanita Lara Ramos.
El PAN ha realizado un inusual despliegue de recursos económicos y humanos para ponerse al tú por tú con el PRI. Presentó candidatos en 37 de los 38 municipios y logró una fuerte penetración a través de la contratación de espacios en los medios de información, tanto en prensa como en radio y televisión.
Al igual que el PRI, llenó las calles de los principales municipios con pendones, mamparas, y carteles de sus candidatos. Las imágenes de Manuel López Villarreal, hijo del presidente del Grupo Industrial Saltillo (GIS), el consorcio más poderoso de la entidad, aparecen a todo color en cruceros, avenidas y bulevares de Saltillo, donde es candidato a presidente municipal.
Igual ocurre en Torreón con el comerciante Jorge Zermeño Infante, con el empresario Ernesto Saro Boardman en Ramos Arizpe o con Harold Hal Pape, nieto del mítico fundador de Altos Hornos de México y aspirante a la presidencia municipal de Monclova.
El PAN, además, fue subiendo de tono su discurso en contra de los candidatos priístas a tal grado que el Consejo Estatal Electoral, a raíz de una denuncia del PRI, recomendó al candidato panista en Saltillo, Manuel López Villarreal, retirar un volante que el organismo consideró ofensivo para Salomón Abredop López, su contendiente del tricolor, quien es además sobrino del ex banquero Carlos Abedrop Dávila.
En general, los mensajes por radio y televisión y los volantes del PAN tienen una crítica permanente a la corrupción, a la ineficiencia administrativa y al sistema de recursos oficiales para las campañas del PRI.
Un anuncio en la radio, por ejemplo, presenta a una usuaria del agua potable que llama desesperada a la oficina municipal para demandar la regularización del servicio, suspendido desde diez antes. Una voz que denota apatía y flojera le responde: ``No, ahora hasta el lunes, todos andan con el candidatazo del partidote''. Luego entra una voz modulada, que repite: ``Ya es tiempo para Saltillo'', vota por el PAN.
También en este caso el Consejo Estatal Electoral pidió al PAN retirar esa propaganda radiofónica en un plazo de 72 horas a partir del martes pasado, pero la dirigencia del PAN interpuso un recurso de revocación, argumentando que se limitaba la libertad de expresión y que el organismo no estaba facultado para ese tipo de recomendaciones. Los anuncios siguen escuchándose en las radiodifusoras.
En Torreón el PAN ha aprovechado los visos de corrupción de organismos descentralizados como el Sistema de Agua Potable y el Comité Promotor para el Desarrollo Urbano de las Reservas Territoriales, cuyos pasivos e irregularidades administrativas ascienden a 103 millones de pesos.
El panista Jorge Zermeño ha aprovechado la coyuntura para cuestionar a su contendiente, el candidato del PRI Salomón Juan Marcos Issa, quien al igual que Salomón Abedrop López, el aspirante a la alcaldía de Saltillo; Claudio Bres, de Piedras Negras y Benigno Gil de los Santos, de Monclova, salieron del gabinete del gobernador Rogelio Montemayor.
Gil de los Santos, ex subsecretario de Gobierno, es investigado por la Procuraduría estatal de Justicia por su presunta participación en la fuga de reos del Centro de Readaptación de Saltillo.
En ese marco se ha dado la controversia en torno al caso ``Ave Azul''.
En la tercera semana de octubre, en plena efervescencia de las campañas, se hizo circular en los medios de comunicación tanto locales como nacionales un documento sin firma, pero con el logotipo del PAN titulado Proyecto Ave Azul, Saltillo 1996, en el que Acción Nacional impulsa una estrategia electoral basada en presionar a los candidatos del PRI, por medio incluso de campañas de desprestigio contra ellos y sus familiares.
El documento plantea ``desestabilizar'' al gobierno estatal e involucra a las autoridades eclesiásticas locales. El tema se llevó hasta el Consejo Estatal Electoral, donde el PAN rechazó su autoría. El mismo organismo, después de un estudio, determinó que el documento es apócrifo; sin embargo, vino a meter mucho ruido.
La contienda continúa muy reñida entre el PRI y el PAN. El presidente estatal priísta, Noé Garza Flores, ha reconocido que el proceso es difícil, pero confía en que sus candidatos saldrán adelante.
El PAN va a reforzar la fase final y Diego Fernández de Cevallos estuvo ayer en Monclova y Saltillo para advertir que, si se pretende escamotear algún triunfo al PAN, ``no lo duden que habrá otros Huejotzingos en Coahuila''.
El PRD también ha mandado a sus principales dirigentes a reforzar el trabajo político de sus candidatos. Estuvieron ya en la entidad Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y la próxima semana se espera a Cuauhtémoc Cárdenas.
De lo reñido de la batalla entre PRI y PAN hablan las encuestas. Una, realizada por la Universidad de Guadalajara, da ventaja al candidato priísta en Saltillo, Salomón Abedrop, de diez puntos sobre el panista Manuel López Villarreal.
Otra encuesta, elaborada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubica como triunfador a López Villarreal, con una ventaja de 4.5 puntos.